Tengo una extraña tendencia a presentarme voluntario a casi todo, soy una especie de cobaya humana en cuestiones sociales y/o de organización deportiva. En este caso se trata de una actividad que montó BizBAK, la oficina de gestión cultural del campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, en colaboración con Ubiqa. ¿Y en qué consistía la actividad? Muy sencillo, se trazaron cinco rutas, realizadas por cinco grupos con puntos en el propio campus gracias a una magnífica herramienta llamada 7Scenes. Un trabajo interesante.

La ruta que realicé con mi compañera María de Bellas Artes, a la cual conocí en el propio taller, bucea en la historia de la universidad por medio de vídeos e imágenes antiguas, sonidos y texto, un mapeado bastante interesante de cómo era antes la Facultad de Ciencias Sociales y Bellas Artes y cómo está ahora, aunque también hay puntos medios. Por falta de tiempo también nos quedamos sin poner otros sitios en los que son interesantes de ver los cambios que han sufrido. Otras rutas son una leyenda urbana, con muerte tremebunda incluída, un extraño safari, las cámaras de seguridad que están en la uni y los lugares ‘secretos’ de la misma.

El mapa de la ruta. Sencillito, ¿no?

Se trata de una iniciativa interesante que trata de romper un poco con la monotonía de la vida universitaria y dar a conocer un poco más el campus. Es cierto que solo vamos del autobús a clase, de clase a la cafetería, de vez en cuando a hacer fotocopias o la biblioteca y vuelta al bus para casa. Nos perdemos muchas de las cosas interesantes que están a disposición de los alumnos. Por ejemplo la amplia zona verde del ‘Arboletum’, lago incluído (en el que no se recomienda el baño), el anfiteatro o las mesas de ping pong frente a la Facultad de Ciencias y Tecnología, que se suman a las de ajedrez junto a la de Ciencias Sociales, con palas, pelotas y piezas, depende de la displina, para el uso y disfrute de los estudiantes. Se agradecen ese tipo de actividades, como la de ayer, un ciclo de charlas sobre reputación online, de la que me tuve que escapar tras la primera por problemas de agenda. Poco a poco, la Universidad del País Vasco intenta quitarse el óxido de los años y realiza cosas interesantes y vistosas.

Lo mejor que tiene el proyecto ‘Territorio Campus‘, que así se llama, es que está abierta al público general durante tres meses. Basta con descargarse la aplicación móvil para iPhone o Android de 7Scenes y a partir de ahí, subir al campus de Leioa y a realizar la ruta que más apetezca. También existe la posibilidad de pedir prestado uno en la propia universidad y realizar el recorrido, todos son facilidades, para una vez que se monta algo ‘diferente’, qué menos. Así que nada, desde aquí os animo a subir a la universidad, dad una vuelta, empapaos del ambiente universitario y si lleváis vuestro smartphone, qué menos que hacer una de las rutas. Y ya sería pedir un favorazo, escoger ‘la máquina del tiempo’ y votarla positivamente.

Un saludo.

por Bori

2 comentario en “Geoposicionamiento universitario”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tengo una extraña tendencia a presentarme voluntario a casi todo, soy una especie de cobaya humana en cuestiones sociales y/o de organización deportiva. En este caso se trata de una actividad que montó BizBAK, la oficina de g…..

  2. No se puede bañar en el lago?
    Hace años que no paso por ahi pero anda que no me habre bañado veces jejeje

    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *