Imagen de Laughing Squid (Licencia CC)

Hay una frase recurrente que es «Twitter es muy bueno para periodistas, es una gran herramienta, si sabes a quién seguir». Y claro, ¿quiénes son esas personas? Esa es una buena pregunta, así que voy a intentar responder mis quince imprescindibles. Creo que no hace falta que diga que es algo totalmente subjetivo y me guío por filias y fobias personales y me baso en mi propia experiencia. Si queréis añadir algo, sois libres de hacerlo en los comentarios.

Medios de comunicación

  • @.el_pais: El periódico de referencia en España, sobre todo para asuntos internacionales, ‘El País’ suele hacer coberturas muy interesantes sobre  casi cualquier acontecimiento y es una manera de mantenerte informado de todo lo que ocurre en España y en el mundo.
  • @.la_informacion: Interesante diario online, que cuenta las noticias «de otra manera». Además incorporan muchas informaciones sobre tecnología. Uno de esos ciberdiarios de consulta obligada.

Portales periodísticos

  • @1001medios: Ya he hablado muchas veces de 1001 Medios y creo que por otra más no importa. Por si aún no lo conocéis, se trata de un portal que trata de sacar punta al periodismo. Formado por varios profesiones, muy valiosos e interesantes, están siempre embarcados en nuevos proyectos. Para mi es una escuela de periodistas digitales, imprescindible.
  • @cdperiodismo: Clases de Periodismo, más claro agua. Este portal, que fue creado y es impulsado por @esthervargasc desde Perú, realiza una gran labor en la digitalización de los periodistas. Es, a mi modo de ver, el portal de referencia en castellano sobre periodismo digital. Es muy activo e interesante, tanto sus tweets, muchas veces enlaces, otras retweets y otras informaciones, como sus posts, deben de ser leídos.

Utilidades

  • @fundeu: El Manual del Español Urgente tiene cuenta en Twitter, es muy útil si quieres consultar cualquier duda o de leer la de los demás para enterarte de cosas que puede que no supieras, siempre es bueno que esté ahí.

Cuentas personales

  • @juanlarzabal: Hay mucha gente que piensa en Javier Barrera cuando le hablan de periodismo digital, no es para menos, es un enganchado a ello, es el culpable de la presencia de muchos profesionales el mundo 2.0. Un liante digital, nuestro gurú particular (con permiso de @jlori, también recomendable). Tanto su cuenta de Twitter como su blog (Periodismo al Pil Pil) son pequeños templos del saber. Es el que montó 1001 Medios.
  • @Bomarzo: Granadino, ser amante del periodismo, enamorado de la radio y explorador de lo que ofrece Internet. Miembro de 1001 Medios y asesor político (qué bien suena). Es un hombre pegado a la actualidad y crítico con la misma, fomenta el debate y le encanta la conversación. Merece la pena perderse de vez en cuando por su jardín y prender la chispa de los comentarios.
  • @MirenM: Miembro/a (según lo que diga Aído) de 1001 Medios y periodista de 20 Minutos. Es una de los mejores exponentes de narración de acontecimientos en tiempo real gracias a Twitter, le tocó estar al pie del cañón durante la votación en el Senado de la ‘Ley Sinde’ y lo bordó. Pegada a la actualidad porque vive con ella, también tiene un interesante blog.
  • @Virginiapalonso: Directora adjunta del 20 Minutos, una persona muy, muy interesante en todos los sentidos. Merece la pena seguirla, reflexiona sobre el presente y el futuro del periodismo y tiene una visión distinta a lo que muchos podemos pensar, puesto que ocupa un cargo directivo dentro del periódico. Muy cercana y accesible.
  • @jonlaiseca: Enviado de EFE a Argentina y miembro de 1001 Medios. Jon es una de las mentes más brillantes del periodismo español, una charla con él es casi equivalente a un pequeño curso sobre periodismo, no lo digo en broma, es una máquina, merece la pena pasar un rato con él. Siempre al pie del cañón, incluso en las fotos que sale descansando, periodista vocacional, imprescindible en el TimeLine. También tiene uno de los mejores blogs periodísticos que he leído.
  • @nuksazi: Miembro/a de 1001 Medios, periodista vocacional, de hecho ha escrito el mejor post de 2011, y eso que el año acaba de empezar, lo tituló Elegí ser periodista, lectura obligada. Es muy inquieta, siempre al pie del cañón de la actualidad. Actualmente trabaja en el restaurante Mugaritz cerca de Donosti natal.
  • @cesarcocag: En Euskadi, y creo que también en España, hablar de César Coca es hablar de una persona muy querida. Todas las personas que conozco lo alaban, ya sea como persona, como profesor o como periodista. Ha saltado al tren de las nuevas tecnologías y lo ha cogido con gusto, la voz de la experiencia, tanto desde su Twitter, como desde su blog.
  • @mikelotaegi: Periolisto como él se define, al filo de la actualidad, crítico con muchos comportamientos de la prensa, conversador y buenrollista. Merece totalmente la pena.
  • @viejomoeb: Ícaro Moyano, dircom de Tuenti, periodista y un crack. Lleva muchos años en Internet y ha pasado por diferentes medios de comunicación, sabe de lo que habla y lo dice bien. Es de esas cuentas que hay que seguir a ciegas.
  • @Twittboy: La única cuenta no relacionada con el mundo de la comunicación, pero no por ello menos interesante. Es un experto en Twitter, si tienes cualquier duda, pregunta o simplemente quieres saber más acerca de la herramienta, tanto él como su blog son muy útiles. Es un tipo muy majo y simpático.

Estas son las quince cuentas que creo que deberían de tener los periodistas para empezar en esto del Twitter. Es una lista corta, pero lo dicho, para empezar no está nada mal. En el bonus entre gente tan interesante como @petezin, @emenesesm, @jonjrivas, @carmenciti, @imarkinez, @mtascon @iescolar, @mikelitu, @lagamez y muchos más, pero claro, lo divertido es ir viendo a quién seguir poco a poco. Si os gusta o no, si añadiríais o quitaríais gente, si los conocéis o no, para todo eso están los comentarios. Por mi parte nada más, solo recordaros que en Twitter yo soy @BlogdeBori y si me queréis seguir, estaré encantado de recibiros.

por Bori

7 comentario en “15 cuentas interesantes para un periodista que empieza en Twitter”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Imagen de Laughing Squid (Licencia CC) Hay una frase recurrente que es “Twitter es muy bueno para periodistas, es una gran herramienta, si sabes a quién seguir”. Y claro, ¿quiénes son esas personas? Esa es una buena pr……

  2. Compay, no sabes el repelús que siento al estar dentro de esa lista. Es un honor que te agradezco. Y si no fueras tan capullo, te diría algo bonito y todo.

  3. No sabía que Fundéu tuviera Twitter. Consulto muchas veces la página, pero no caí en en buscarles a ver si estaban. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *