Ya está disponible en la App Store el nuevo FIFA 14. Entre las novedades que introducen está el modelo de negocio de EA Sports para explotar el videojuego. Electronic Arts ha decidido ahondar en el mundo freemium y lanzar un juego gratuito en el que puedes pagar por conseguir mejoras o modos de juego. Los que no se quieran gastar un euro, podrán disfrutar de toda la experiencia del nuevo FIFA, los que pasen por caja, podrán hacerlo, pero mejor. Entre los modos capados están los partidos amistosos, los torneos y el manager. ¿A qué podemos jugar? Pues al Ultimate Team, que han aprovechado para darle más cancha y recorrido. Estas son las impresiones de la versión de iPad, pero como es universal (y gratis) funciona en todos los dispositivos.Vamos a ello.

FIFA-portada

Nuevo control de juego

Es una de las principales novedades y la más destacada al iniciar el FIFA 14 es el control táctil. Las anteriores entregas permitían jugar con un joystick flotante y cuatro botones táctiles en la pantalla. Un método de juego rápido y más cercano al mando de una videoconsola que a los nuevos juegos para dispositivos móviles. La idea de EA es que juguemos con unos pocos dedos y no tengamos que coger el dispositivo con las dos manos como hasta ahora. Con seleccionar un jugador en el campo le pasamos el balón (algo que permitía la versión del año pasado). Si trazas una línea, el jugador dispara a puerta o despeja la pelota. Si mantenemos el dedo en el césped, el jugador esprinta. Para mover al futbolista solo tienes que pulsar en él y arrastrarlo por el campo. Controles con dos o tres dedos. Tras varios partidos, resulta un poco incómodo tratar de dirigir al jugador mientras esprintas y quieres realizar un pase. El control se vuelve algo tosco. Espero que solo sea cuestión de coger el ritmo. Eso sí, también puedes desactivar este modo y utilizar el habitual.

fifa-disparo

Cambio de interfaz

Uno de los cambios habituales de año a año suele ser la interfaz. En este caso han decidido utilizar una sucesión de paneles con fotografías en los menús, en vez de las ruedas deslizantes del año pasado. Creo que han salido ganando. Es más visual, sencillo e intuitivo. También han hecho lo propio en las pantallas de selección de plantillas. Han vuelto a cambiar los colores de las posiciones de juego. Por ejemplo, el año pasado los delanteros se identificaban por el rojo, este año son azules. Personalmente me lío un poco porque me guiaba bastante por esos estilos. Por lo demás, todo bastante sencillo y cómodo.

fifa-menús

Ultimate team

Realmente, este es el modo principal de juego del FIFA 14 para iOS. Se basa en la creación de equipos en base a cromos. Al empezar te dan una serie de jugadores, estadios, logos, camisetas y variables para entrenadores y jugadores. Con esa baraja te las tienes que apañar para ir avanzando en el mundo del FIFA. Si bien debería de tener cierta curva de aprendizaje, sobre todo de asimilación del nuevo control de juego, los primeros partidos los he jugado en dificultad Principiante sin posibilidad de cambiarlo. Ha sido al empezar el modo temporada de Ultimate team y elegir un torneo ‘difícil’ cuando el nivel se ha elevado a Semipro. Los sobres se dividen en cuatro categorías: bronce, plata, oro y especiales. Ahí encontrarás jugadores y más cosas necesarias e interesantes. Los sobres se compran con monedas. Estas monedas se consiguen pasando por caja (compras a través de la app) o jugando partidos y rindiendo a un alto nivel. Una especie de Liga Máster del Pro, pero adaptada al estilo del FIFA. Como contrapunto negativo, es necesaria una conexión a Internet permanente para jugar a este modo. En el supuesto de corte de conexión, el juego sale al menú principal.

fifa-ultimate-team-plantillas

Modelo freemium

Como ya he dicho, el juego se puede descargar de manera gratuita, lo cual es una gran novedad respecto a otras ediciones. El juego completo no es gratuito y deberás pagar si quieres desbloquear otros modos de juego. Si no quieres rascarte el bolsillo, podrás utilizar el modo Ultimate team y los lanzamientos de penalti. Si te apetece lanzarte a los partidos rápidos, los torneos y el modo mánager, tendrás que desembolsar 4’49€. Algo más barato de lo que era el FIFA 13 en su lanzamiento. Imagino que, como en versiones anteriores, también podrás pagar por aumentar el presupuesto de tu club para fichajes o sueldos. Para bien o para mal, esta es la principal novedad del juego de este año.

fifa-freemium

Partidos de la semana

Cada semana irán cambiando los seis partidos diferentes a los que puedes acceder. Otro modo de juego, esta vez gratuito, de enfrentamientos entre equipos ya predefinidos (solo puedes elegir entre ellos) con ciertas similitudes con la vida real. Al necesitar de conexión a Internet, al menos en cierta parte, los escenarios que se muestran en estos partidos están muy apegados a la vida real. Por ejemplo, en el Schalke 04-Bayern, Javi Martínez o Thiago están lesionados (como pasa ahora mismo). Unos escenarios para poder reproducir lo que sucede. ¿Eres capaz de igualar el 4-1 del City al United de la jornada pasada?

fifa-partidos-semana

Otros elementos destacables

Junto a la inclusión de los ya típicos logros, me ha resultado curiosa la aparición de un ranking de clubes. Los jugadores eligen sus clubs favoritos y los puntos que consiguen en su cuenta de Origin se van acumulando. Así se puede realizar una tabla mundial de clubes de fútbol en base a la pericia de sus aficionados. Como es lógico, los equipos que más aficionados arrastran están en lo más alto de la tabla. Aunque es curioso ver que el líder, en el momento de escribir este post era el Nottingham Forest. También destaca la inclusión de comentarios en varios idiomas. Hasta ahora, los comentarios en los partidos venían en inglés por los comentaristas de la Premier. El FIFA 14 incluye packs descargables gratuitos en inglés, francés, alemán, italiano y, por supuesto, español. Podremos volver a oír a Manolo Lama y Paco González cantando los goles. Los comentarios no han variado gran cosa desde el FIFA 09, pero se agradecen. Todavía recuerdo que el FIFA 98: Road to the World Cup para PC incluía un tercer comentarista que daba paso y despedía las conexiones del conocido dúo.

fifa-club-favorito

Estas son mis primeras impresiones de uno de los juegos que más horas de uso va a acumular en mi iPad. Metí horas con el FIFA 12, he metido muchas con el FIFA 13 y lo haré con el FIFA 14. Puede que con el tiempo me anime a comprar la versión premium para jugar al Manager y los partidos rápidos con los equipos y las plantillas actualizadas. Tengo ganas de coger la Juventus de Tévez y Llorente, el Madrid de Illarra y Bale o el Arsenal de Özil, Arteta y Cazorla. Por cierto, mi usuario de Origin es blogdebori (como no), por si me queréis añadir como amigo (que nunca está de más).

FIFA 14iTunes.

Galería de pantallazos

por Bori

27 comentario en “FIFA 14 para iOS – Primeras impresiones”
  1. Hola, Braulio. Supongo que tendrás que pagar para poder jugar al modo amistoso. Fuera de ahí no se suele poder jugar campeonatos con selecciones… Creo que tocará ver si EA saca un juego para el Mundial.

  2. Si, es que quiero desbloquear modo torneo, manager pero cuando le doy en el precio me pide que ponga la contra, y de ahí no pasa me sale cargando y así. Intente probar con otro iTunes y me sale que debo de comprar la actualización de software ¿no sabes como puedo comprar eso? Gracias.

  3. Hola bori por casualidad sabes como borrar partidas de modo manager para iphone? es que empezé una carrera con el bayer pero quiero cambiar de equipo y no quiero tener esa patida si no la volveré a utilizar, te agradeceria si puedes ayudarme

  4. Hola una duda como puedo acualizar el software del juego?, oye no sabes otra forma de desbloquear el juego completo?

  5. Hola, Pablo. No te sé decir. ¿Has probado a empezar una nueva partida y guardar encima de la vieja? Suele funcionar.

  6. Hola, Dani. La única forma ‘legal’ de desbloquear el juego es pagando. Si quieres otras, Google te puede ser de ayuda. En cuanto a la actualización del software, eso lo hace EA Sports y te avisa. No creo que puedas hacer nada.

  7. En teoría lo puedes cambiar en las opciones y preferencias. Pero supongo que será dependiendo de la región en la que vivas (en Europa hay varios idiomas, por ejemplo) o la versión que hayas descargado.

  8. Como eliminar una partida ya empezada de modo manager en iphone (fifa 14).
    Gracias

  9. Oye como puedo cambiar el idioma no se cómo cambiarlo me podrías decir viejo en América del Norte en Mexico

  10. Como cambió el idioma de inglés en español en ios.
    En el comentario anterior escribiste que era en preferencias pero no aparece. Gracias Bori

  11. Tengo una carrera en modo manager teniendo cuatro temporadas completadas, y quiero saber si no da la opción de dirigir una selección nacional.

  12. Pues no sé, Jeico. En la versión europea de la app da la opción de varios idiomas, aunque al descargarlo en España me sale por defecto en español.

  13. Gergame82, creo que no se puede dirigir una selección nacional. De hecho, no puedes jugar torneos con ellas, solo amistosos. Lo cual es una putada muy grande.

  14. Tengo un problema. No consigo escribir textos en el juego. Por ejemplo no puedo desbloquear en últimate team, el aviso de seguridad, y tampoco en manager hacer ofertas al alza. Pulsó las teclas pero no escribe. Ya me paso en manager y de repente podía hacerlo. Ahora estoy sin avanzar por esta circunstancia, ya que no puedo jugar a últimate team.
    Si alguien quiere añadirme como amigo en el juego, soy juanjobox 10

  15. Solucionado!!!, por si le sirve a alguien, he
    Ido a ajustes del ipad, teclados, y he añadido el inglés.
    He ido al juego y cuando me han,pedido,la clave he activado el teclado en inglés, y ha funcionado….se me acaba de ocurrir y a salido bien….jejeje

  16. En Ajustes, imagino. Si lo haces desde la versión europea puedes incluso poner los comentarios en cinco idiomas (español, inglés, francés, italiano y alemán).

  17. no puedo actualizar mis partidos de las semana! ya tiene mas de un mes desde que jugo milan vs juventus, alguien que m explique x favor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *