Hay cosas que me exasperan de verdad. Una cosa es que hagan algo y me fastidie, caso de bromas pesadas o robos, que joden, pero qué se le va a hacer y otra es esta. Para entenderlo podéis leer este artículo del diario Público o simplemente quedaros a escuchar mi versión, seguramente adulterada, de la historia. Resulta que existwifi_big-300x300e un organismo llamado Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), un organismo público regulador de los mercados nacionales de comunicaciones electrónicas y de servicios audiovisuales. Bien pues resulta que la CMT está impidiendo a varias ciudades españolas, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife son de las que tengo constancia, colocar un sistema gratuito de Wi-Fi para los transeuntes y residentes en dichas ciudades, dicho organismo alega que se trata de competencia desleal contra las empresas que se dedican a ofrecer conexión a Internet, a saber: Telefónica, ONO, Euskaltel, Orange…

La CMT permite la instalación de puntos Wi-Fi públicos, pero siempre y cuando se pague por ello. Como es lógico los ayuntamientos tratan de reducir el coste y por ejemplo, tengo entendido que el bono mensual para acceder a Internet mediante conexión inalámbrica en plena playa de La Concha de Donosti cuesta 10 €. El caso es que a pesar de que la línea tampoco iba a ser muy rápida y las descargas desde programas de intercambio de archivos P2P iban a estar muy límitadas si no su existencia sería mínima. Pero ahora no, la CTM ha decidido que si quieres tener conexión a Internet, te vayas a una biblioteca, un cibercafé o pagues toda la conexión, instalación y demás a una empresa. Cierto que podría considerarse competencia desleal, de hecho es lo que dicen ellos, pero de querer velocidad de conexión yo creo que la gente pagaría la tarifa con la empresa que elija.

El caso es que me cabrea y bastante que un organismo público dé más importancia a los beneficios de unos pocos (que están podridos de dinero en su mayoría) que el avance de muchos y la posibilidad de acabar de una vez con la denominada brecha digital. Lo mismo me pasa con el tema de los portátiles a niños de primaria. Lo primero que no veo necesario dar portátiles a gente de esa edad que lo primero que harán será instalar el messenger y poner el Tuenti en favoritos, en el mejor de los casos, que alguno intentaría venderlo, que solo hay que ver cómo está el mundo hoy en día. Lo que me da más rabia es ver que nada más anunciar el presidente Zapatero que iba a dar o subvencionar ordenadores para los alumnos aparece en la Moncloa el filántropo y multimillonario Bill Gates, ex presidente de Microsoft. Lo peor es que al parecer se ha cerrado el acuerdo para que los portátiles lleven de serie Windows algo, a saber qué versión.

Y sí, sé que soy un pesado, pero teniendo al alcance de la mano alternativas gratuitas y que realmente funcionan igual o incluso mejor que el propio Windows, no sé porque se empeñan en pagar una licencia de uso. Hay grandes ejemplos de proyectos de software libre, gratuito y de pago, que funcionan a las mil maravillas; Firefox, VLC Player, The KMPlayer (para mi el mejor reproductor para Windows), OpenOffice.org y mucho más. Programas en su mayoría gratuitos y que satisfacen las necesesidades, en algunos casos las superan.

Por todo esto me cabrea y mucho, que el avance en bastantes ámbitos se vea arrastrado y lastrado por empresas que únicamente miran por su interés propio más que por el interés general. Según la teoría política de Rousseau todavía no hemos alcanzado el Estado Social donde actuamos conforme al bien común y seguimos inmersos en un Estado de Naturaleza. Y de seguir así acabaremos siendo aún más esclavos de las multinacionales.

Un saludo.

por Bori

6 comentario en “Cuando por el beneficio de unos pocos se retrasa el avance de muchos”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La CMT está impidiendo a varias ciudades españolas colocar un sistema gratuito de Wi-Fi alegando que se trata de competencia desleal contra las empresas que se dedican a ofrecer conexión a Internet….

  2. La putada es que eso no se puede evitar. Las empresas jamás mirarán por nosotros, y los políticos menos aún. Tanto unos como otros prefieren tener contentos a determinadas empresas que, después de un favor que les puedan hacer, ellos le deberán otro que sin duda cobrarán, y les interesa más que ese favor se lo deba una empresa que tenga un capital desorbitado, a que se lo daba un currito que gana 600€ al mes.

  3. Tienes toda la razón WiZaRd_ y es un asco, el problema es que no podemos hacer nada. De todas esas empresas tiránicas y que pretenden dominar el mundo, me quedo con Google, que al menos tiene pinta simpática xDD

    Un saludo y gracias por comentar.

  4. Holap:

    «Cuando por el beneficio de unos pocos se retrasa el avance de muchos»
    Creo que la distribución de la riqueza es un problema fundamental y ancestral del ser humano… xD

    Saludooos :P

  5. Cuando vivía en Santa Cruz, nos llegó la noticia de que el alcalde quería poner Wi-Fi gratis en la ciudad…la alegría nos duró lo que tardó la CMT en decir que ni hablar. Yo es que no lo entiendo, somos los que más pagamos, los que peor servicio tenemos, es que somos tontos?

  6. @Carlos Ruiz. El problema es el dinero de siempre y aún habiendo trueques habría diferencias, ya lo dijo John Locke (el filósofo, no el ex-paralítico) la base del estado social es un contrato entre los individuos surgido por los conflictos derivados de las envidias causadas por las diferencias físicas y mentales de los distintos individuos. Vamos, que siempre va a haber gente con más y gente con menos, pero corcho, podríamos acercarnos un poco.

    @elena. No, tontos no somos Elena, somos pobres, si tuvieras el dinero que tiene el señor Botín seguro que el ayuntamiento haría que tu quisieses, incluso calles y calles con tu nombre, pero como no hay dinero, ajo y agua.

    Un saludo a los dos y gracias por comentar. Un comentario es una sonrisa en la cara de un blogger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *