Gara.net

Prácticamente fue imposible escapar a la presentación en sociedad del Huffington Post en España. Si estabas metido en redes sociales, tuviste que enterarte, aunque sea de refilón. Ayer se presentó ‘El Huffington Post‘ y corrieron ríos de bits al respecto. La blogosfera hispana solo tenía ojos y palabras para el nuevo medio de Prisa, ¿micromedio quizá? Pero no es el único. Ya lo dije en el post anterior, en el mundo euskaldun ha nacido un nuevo medio y no se ha hablado casi nada de él.

Me sorprende enterarme de su existencia por un anuncio en el tranvía de Bilbao. Investigando un poco  llegué a saber que la presentación se hizo en la capital bizkaitarra el pasado 1 de junio y desde entonces lleva abierta. Me sorprendió el anuncio porque no había leído una sola referencia a Naiz.info en redes sociales. Soy un usuario bastante activo y paso mucho tiempo navegando por Internet y en una semana no he leído nada de este medio. He tenido que enterarme «a la antigua usanza» con un anuncio en un transporte público.

Para empezar, como dice el título, Naiz.info es el heredero de Gara.net. Se trata de una manera de darle un lavado de cara y empezar de cero, aunque con una base. En estos momentos, Gara no ofrece noticias actualizadas en su web, tan solo el volcado de los contenidos del papel. Por lo tanto, Naiz es un proyecto nuevo, pero con un sabor añejo y conocido. La declaración de intenciones que hace Iñaki Altuna en este post (que no tiene desperdicio, creedme) me parece muy buena.

A todo ello quiere responder NAIZ. A resolver la ecuación económica, a poder hacer buen periodismo con los nuevos medios y posibilidades, a abrir las puertas a la participación, y a contribuir a que nadie pare el reloj de la historia de nuestro pueblo. Ahí es nada.

Naiz.info

La verdad es que el proyecto, al menos a priori, pinta bastante bien. Me gusta más que ‘El Huffington Post’ y no porque sea de aquí. Y tengo que decir que a Gara.net le venía bien un lavado de cara, que estaba un poco hecho polvo. Desde el rotativo aseguran que Naiz es algo más que un rediseño, es un concepto nuevo y diferente. Es bonito y limpio. Información a tres columnas, priorizando la izquierda para lo más importante y dejando las de la derecha, más estrechas, para otro tipo de informaciones. La cuarta columna se dedica a promocionar blogs, las noticias más vistas, la agenda o la publicidad. Destacan la noticia más importante en un recuadro negro que le da mil vueltas a la portada del HuffPost español, que ha recibido muchas críticas por su pobre diseño.

Naiz.info

El mayor problema lo veo una vez entras en la noticia. Con un titular y subtítulo a triple columna, acompañada de foto al mismo tamaño, el cuerpo de la noticia va a doble columna  y sin justificar. Además se trata de un cuerpo de letra pequeño que dificulta un poco su lectura. Las otras tres columnas se dedican a noticias relacionadas, botones para redes sociales, Agenda, publicidad y blogs. Los comentarios están a tres columnas, aunque con el mismo tamaño de letra, parece que se ve mejor, quizá sea para dar mayor protagonismo al comentarista.

Naiz.info

El diseño de la agenda es diferente del resto del medio digital. Ahí aparecen los eventos en orden cronológico, lo que hay cada dia. También puedes buscar eventos con el buscador o los tags y buscar la promoción con el formulario. La agenda cultural abarca todo el ámbito geográfico del diario.

Naiz.info

En la sección Naiz+ recogen informaciones ‘sociales’. Junto con los cajetines de Twitter para poder seguir al instante lo que sucede sobre un tema, se mezclan informaciones y vídeos. Se trata de la sección social de Naiz.info. Incluso tiene un apartado de reportaje colaborativo para buscar testimonios para reportajes futuros.

Naiz.info

Una de las cosas que más me ha llamado la atención y lo suelo ver poco en un medio digital es citar al usuario que ha subido el vídeo. En el caso de Arguiñano, se explica de dónde han sacado el vídeo y un enlace al perfil de ese usuario. Es una manera de premiar a aquellos que se hayan tomado la molestia de subir los vídeos a esa plataforma.

Todavía están en Beta, probando y reprobándolo todo, pero Naiz.info tiene pinta de convertirse en el medio de referencia en Euskal Herria debido a su gran equilibrio entre euskera y castellano. Porque sí, hay bastantes noticias en euskera, de hecho, al entrar, de manera predeterminada, está en euskera, los menús y alguna que otra cosa. Las noticias escritas en euskera o castellano no se traducen, al menos al momento. No sé en qué quedará este proyecto, pero la verdad es que pinta muy bien

por Bori

8 comentario en “Naiz.info, impresiones sobre el heredero de Gara”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gara.net Prácticamente fue imposible escapar a la presentación en sociedad del Huffington Post en España. Si estabas metido en redes sociales, tuviste que enterarte, aunque sea de refilón. Ayer se presentó ‘El Huffingt……

  2. «Porque sí, hay bastantes noticias en euskera, de hecho, al entrar, por defecto, está en euskera, los menús y alguna que otra cosa.» POR DEFECTO??? ez zait asko gustatu komentario hori…

  3. Zergatik, kresaletan? Según el diccionario de la RAE: «En la lengua informática, se usa por defecto para expresar un ajuste predeterminado o preestablecido de algún parámetro, función, etc., de un programa, p. ej. configuración por defecto». Esa es la única razón.

  4. No pasa nada, kresaletan. Lo he cambiado por predeterminado para evitar problemas. Gracias por reseñarlo, por los comentarios y un saludo.

  5. Bastantes en Euskera? Una parte minoritaria está en euskera. Lo de «bastante» no lo entiendo a no ser que tener una presencia cuasi-anecdótica le parezca «bastante». Es sorprendente como los comentarios en su mayoría sí son en euskera, pero no así las noticias . Eso es equilibrio? Nunca. El resto del analisis me parece correcto, pero para nada en cuanto al apartado idiomático.

  6. Iñaki, en principio, gracias por lo positivo. No digo que haya equilibrio, pero si vemos otros periódicos vascos, el euskera es prácticamente anecdótico. Creo que hay bastantes en comparación con ‘Deia’ o ‘El Correo’, aunque estoy de acuerdo contigo que no hay equilibrio y tampoco hay muchas.

    Un saludo y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *