La semana pasada, se presentaba en Madrid la mayor alianza editorial de Europa. El grupo Vocento, propietario de ‘El Correo’. ‘El Diario Vasco’, el ‘ABC’ o el ‘Ideal’ de Granada, se sumó al Grupo Prisa, ‘El País’, para lanzar un kiosco virtual con el que plantar cara al Orbyt de Pedro J. Ramírez y su Unidad Editorial. El resultado no de malo, más bien al contrario.

20110718-092742.jpg

Mis primeras impresiones son prometedoras. Nada más abrir la app en el iPhone, la plataforma donde lo he probado, te ofrecen tres ejemplares gratuitos para poder probar la plataforma. Hasta ahí genial, sin problemas. La descarga tarda bastante poco, en menos de dos minutos, con conexión 3G, pude descargar el ejemplar de ‘El País’ del día, para leerlo tranquilamente en el metro.

La lectura es un poco incómoda en el iPhone, por la necesidad de aumentar y reducir el tamaño de la página para leerlo bien. Existe la opción del «doble click’ que te traslada a otra pantalla donde se lee de manera más orientada a la web, donde puedes, se manera sencilla, aumentar o reducir el cuerpo de letra. Dentro de este ‘modo lectura’ podremos compartir el texto con nuestros contactos de Facebook, Twitter, mail o imprimirlo vía WiFi. Sorprende también la opción de escuchar el texto leído por el propio aparato, algo útil, por ejemplo, si vas conduciendo.

20110719-121117.jpg

Parte de las características interesantes son la inclusión de suplementos y semanarios, claramente diferenciados, al final del periódico o como un aparte, en el caso de ‘El País Semanal’, el colorín de los domingos, en ese formato. He advertido que la descarga del periódico del domingo y del suplemento, pese a ser dos descargas distintas (tienes que descargar uno y luego otro, no van juntos) no cuenta como dos, si no como una, al menos en el cómputo de los tres ejemplares gratis. Además, si te suscribes puedes pedir una descarga automática, para tener el periódico en tu mano según te levantas, sin tener que esperar a ir al kiosco más cercano.

También tiene una cuidada presentación a la hora de leer, puesto que puedes pasar rápidamente de una sección a otra o de una página a otra y además ver, por encima, qué hay en cada hoja del periódico, lo que viene muy bien para dar un vistazo rápido. Aunque no todo son ventajas, por ejemplo, hecho de menos que algunas imágenes se transformen en vídeo, tal y como sucede con Orbyt. Está claro que lo realmente importante de Kiosko y Más y su valor diferencial es la gran cantidad de cabeceras que puedes adquirir.

A ese respecto hay que hacer un apunte. Según tengo entendido, la suscripción mensual a ‘El País’ es de 9,99€, que se reduce a la mitad si adquieres otra publicación, por ejemplo ‘El Jueves’, ‘National Geographic’ o ‘Interviú’. El problema, al menos para mi, es que los regionales de Vocento están a 23-24€ al mes, menos que lo que cuesta comprarlo todos los días, pero más de lo que cuestan los de Prisa. No sé si serán ofertas de lanzamiento, pero por lo pronto llaman muchísimo la atención. Si consigo un iPad, acabaré cayendo en las redes de Kiosko y Más.

20110719-121140.jpg

por Bori

Un comentario en «Kiosko y Más»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La semana pasada, se presentaba en Madrid la mayor alianza editorial de Europa. El grupo Vocento, propietario de ‘El Correo’. ‘El Diario Vasco’, el ‘ABC’ o el ‘Ideal’ de Granada, se sumó al Grupo Prisa, ‘El País’, para lanzar…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *