El auge de las redes sociales e Internet en el móvil ha ayudado a la proliferación de eventos relacionados con Internet. Los asistentes buscan ‘desvirtualizarse’, otra forma de definir el concepto de conocer en persona por primera vez a alguien que sigues en la Red, englobado llamado networking, la parte social de Internet en el mundo real. España está llena de eventos 2.0 para disfrute de los internautas.

Bilbao y Sevilla están separadas por 860 kilómetros, una distancia que cada noviembre realizan un grupo de blogueros y tuiteros vizcaínos. Un peregrinaje en busca de su Meca particular, el Hotel Barceló Renacimiento, situado en la Isla de la Cartuja, un emplazamiento apartado del centro de la ciudad, pero al que se llega en veinte minutos. ¿Y qué tiene ese hotel que no tenga otro de España? ¿Por qué se realiza ese viaje para visitar el Barceló Renacimiento? La respuesta es sencilla y se llama Evento Blog España, más conocido como EBE. Con cinco años recién cumplidos, el evento sevillano se ha convertido en la referencia por excelencia del panorama virtual español, el punto de encuentro de más de 2.500 blogueros, tuiteros y adictos a ‘Facebook’, ‘Tumblr’, ‘Flickr’ o cualquier otra red social.

Foto fin de fiesta del ESET Foro Internet Meeting Point 2010 de Gijón en el que estuve, pero la foto la hicieron después de irme.

Pero Sevilla no es la única ciudad que atrae turistas de fin de semana en busca de los llamados eventos 2.0. Cada verano los informativos dedican varios minutos a cubrir lo que sucede en la ‘Campus Party‘, la ‘LAN Party’ más grande del mundo. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se enorgullece de llevar acogiendo esta fiesta durante la última década. ¿Y qué es la ‘Campus Party’? En palabras de sus organizadores se trata del “acontecimiento de Internet más importante del mundo en las áreas: Innovación, Creatividad, Ciencia y Ocio Digital”. Se celebra en Valencia por lo que los asistentes pueden cambiar las pantallas de sus ordenadores por una paella al borde de la playa aprovechando el buen tiempo.

La propia capital vizcaína se enorgullece de ser un punto obligado en este singular mapa. Dos grandes eventos anuales se encuentran marcados en muchos calendarios. Por una parte el ‘NoNick‘, con un enfoque profesional y por cuyo escenario ha pasado gente de la talla de Jennifer Preston, la ‘social media manager’ de ‘The New York Times‘. También se imparten interesantes talleres, por lo que es una buena oportunidad para conocer gente que se dedica a esto e intercambiar ideas. Por otra parte, Vizcaya se enorgullece de contar con la ‘party’ más longeva de Europa, el año pasado alcanzó la mayoría de edad y lo celebró con la conexión más veloz en una congregación de este tipo, hasta 20 gigas por segundo, una auténtica barbaridad, una media de quince películas en calidad aceptable en un solo segundo, se tarda mucho más en encontrarla.

Sevilla, Valencia, Bilbao, pero hay más. Burgos celebró el pasado mes de febrero el I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, un macro evento que reunió allí al ‘quién es quién’ de la Red hispanoamericana, por ejemplo: Ícaro Moyano, director de comunicaciones de ‘Tuenti’, una red social a la que acuden diaramente más de ocho millones de españoles; o Laura Sánchez, la gerente de internacionalización de ‘Twitter’, una herramienta con gran calado entre profesionales de la comunicación y que cada día atrae a más españoles. León y Valladolid también han celebrado sus propios congresos sobre 2.0, donde gente importante del ámbito español ha expuesto su punto de vista sobre el futuro de la Red.

Madrid y Barcelona no se quedan atrás. La capital del reino, como no podía ser de otra manera, es el gran referente en estos actos y La Casa Encencida, cerca de Atocha, es, junto con el Círculo de Bellas Artes, el escenario de gran parte de ellos. En octubre se celebró en La Casa Encendida la entrega de los premios a los blogs más importantes en lengua castellana y con esa excusa se organizaron una serie de conferencias. La ciudad condal, por el contrario, alberga gran cantidad de empresas dedicadas al sector digital y por ello se trata de un punto de encuentro importante. El ‘Mobile World Congress‘ es la feria sobre tecnología móvil más importante del mundo. Ahí es donde muchas compañías muestran las pautas de producción y lanzamiento para el próximo año, se ven cuáles van a ser las tendencias en cuanto a dispositivos móviles y se analiza todo minuciosamente.

Foto de finalistas y premiados en los Premios Bitácoras (a ver si me véis).

Pero no solo de eventos anuales vive España, todas las ciudades a lo largo y ancho de la piel de toro disfrutan de reuniones mensuales. Vitoria cuenta con su ‘Blog, Beers & Tweets‘ que se celebra todos los primeros jueves del mes. En Pamplona organizan un ‘Pacharan & Tweets‘. La ‘Twitteruca’ cántabra coincide con el sarao gasteiztarra. Madrid acoge un sábado al mes el ‘Café y periodismo‘ donde se habla sobre el futuro de la profesión en un entorno digital. También hay oganismos como la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo que patrocina el ‘Tweet on the rocks’ alicantino o la Cámara de Comercio de Bilbao que se encarga del ‘Bilbao and Tweets‘. Caja Navarra es una empresa de referencia en cuestiones 2.0 y no se queda atrás a la hora de fomentar estas reuniones. Por ejemplo el ‘Eats and Twitts‘, una reunión trimestral para comer, que se realiza en diversos puntos de la geografía española y ultima su salto a Estados Unidos.

¿Y a qué es debida esta proliferación? Javi Guembe, apasionado del ‘social media, lo define como “gente&beers”, una manera de conocer gente, pasar un buen rato con amigos y, con suerte, beber unas cuantas cervezas gratis. Cuenta José A. Pérez, guionista de televisión, que se embarcó en su último proyecto, ‘Escépticos‘ para ETB2, porque conoció a Luis Alfonso Gámez, periodista de ‘El Correo‘ y presentador de dicho programa, en Sevilla, en el aeropuerto cuando ambos volvían del EBE. Ya sea por motivos profesiones o personales, está claro que juntar a gente que interactúa en redes sociales en un lugar físico es una buena excusa para hacer turismo.

Reportaje para clase

por Bori

Un comentario en «España ‘check in’ a ‘check in’»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El auge de las redes sociales e Internet en el móvil ha ayudado a la proliferación de eventos relacionados con Internet. Los asistentes buscan ‘desvirtualizarse’, otra forma de definir el concepto de conocer en persona ……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *