Esta es una de las grandes preguntas que nos hacemos todos con los blogs. O muchos, puede que no todos. Ya no hablo de banners, que no suelen ser muy rentables. Hablo, básicamente, de los posts patrocinados. Hay varias empresas que se dedican a poner en contacto a marcas y a bloggers. También las empresa de Social Media tienen tendencia a buscar el acuerdo con influencers para mover sus historias en las redes. Por eso me hago esta pregunta que siempre ha estado en el aire: ¿es rentable la publicidad en un blog?

Packaging de Dragon Ball

Esta publi SI mola.

Rentable a todos los niveles, no solo económicamente. Por un lado está la eterna credibilidad del bloguero. Lo comentaba el otro día en Facebook @luisete. Un post patrocinado puede perjudicar la imagen del bloguero de muchas maneras.  No solo porque sea falso, en este caso concreto. Queda manchado en el resto de los textos que escriba al respecto. No solo por dinero. Ya hablé sobre esa disyuntiva entre parné y experiencia. ¿Queda creíble? Si bien es cierto que no suelo hablar de manera habitual de Lexus o de Gillette (las dos empresas que han financiado dos buenas experiencias), si que menciono los viajes al respecto.

Recuerdo que hace unos años, dos periodistas a los que respeto me comentaron sobre algunos posts patrocinados en el blog. El tema es sencillo: somos periodistas, no publicistas. Aunque claro, ahora los periodistas del grupo A3Media hace publicidad a todo tren para el BBVA. ¿Estarán sentimentalmente implicados en las noticias sobre la entidad? Mi parte malvada dice que sí. Aunque no suelo ver las Noticias de Antena 3, creo que no solo están adulteradas, además es visible.

Si nos metemos a hablar de dinero, no creo que la publicidad en un blog de para mucho. Está claro que no da para vivir. A menos que seas youtuber. 20 o 30 euros por post patrocinado, como mucho, que no ingresan a menos que tengas un mínimo en la cuenta. Posts que en muchos casos te la sopla y solo rellenan y buscan rellenar con un contenido fácil de hacer. Notas de prensa que llegan que son un desastre en si mismas (¿quién escribe eso?). Todo ello para buscar un poco más de audiencia segmentada por gustos.

Por eso mismo hago la pregunta y respondo a modo personal. Ahora mismo no creo que me sea excesivamente rentable hacer publicidad en mi blog. Al menos no publicidad pagada. Si decido echar una mano a algún amigo, no hay problema, porque es un contendio que he querido hacer. Tampoco veo problema en hacer posts patrocinados para terceros. Por el momento voy a seguir sin realizar ninguna campaña, porque me gusta tal y como está. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Hacéis campañas u os negáis por sistema a mancillar vuestros blogs con publicidad que no os interesa?