Packaging de Dragon Ball

Esta es una de las grandes preguntas que nos hacemos todos con los blogs. O muchos, puede que no todos. Ya no hablo de banners, que no suelen ser muy rentables. Hablo, básicamente, de los posts patrocinados. Hay varias empresas que se dedican a poner en contacto a marcas y a bloggers. También las empresa de Social Media tienen tendencia a buscar el acuerdo con influencers para mover sus historias en las redes. Por eso me hago esta pregunta que siempre ha estado en el aire: ¿es rentable la publicidad en un blog?

Packaging de Dragon Ball
Esta publi SI mola.

Rentable a todos los niveles, no solo económicamente. Por un lado está la eterna credibilidad del bloguero. Lo comentaba el otro día en Facebook @luisete. Un post patrocinado puede perjudicar la imagen del bloguero de muchas maneras.  No solo porque sea falso, en este caso concreto. Queda manchado en el resto de los textos que escriba al respecto. No solo por dinero. Ya hablé sobre esa disyuntiva entre parné y experiencia. ¿Queda creíble? Si bien es cierto que no suelo hablar de manera habitual de Lexus o de Gillette (las dos empresas que han financiado dos buenas experiencias), si que menciono los viajes al respecto.

Recuerdo que hace unos años, dos periodistas a los que respeto me comentaron sobre algunos posts patrocinados en el blog. El tema es sencillo: somos periodistas, no publicistas. Aunque claro, ahora los periodistas del grupo A3Media hace publicidad a todo tren para el BBVA. ¿Estarán sentimentalmente implicados en las noticias sobre la entidad? Mi parte malvada dice que sí. Aunque no suelo ver las Noticias de Antena 3, creo que no solo están adulteradas, además es visible.

Si nos metemos a hablar de dinero, no creo que la publicidad en un blog de para mucho. Está claro que no da para vivir. A menos que seas youtuber. 20 o 30 euros por post patrocinado, como mucho, que no ingresan a menos que tengas un mínimo en la cuenta. Posts que en muchos casos te la sopla y solo rellenan y buscan rellenar con un contenido fácil de hacer. Notas de prensa que llegan que son un desastre en si mismas (¿quién escribe eso?). Todo ello para buscar un poco más de audiencia segmentada por gustos.

Por eso mismo hago la pregunta y respondo a modo personal. Ahora mismo no creo que me sea excesivamente rentable hacer publicidad en mi blog. Al menos no publicidad pagada. Si decido echar una mano a algún amigo, no hay problema, porque es un contendio que he querido hacer. Tampoco veo problema en hacer posts patrocinados para terceros. Por el momento voy a seguir sin realizar ninguna campaña, porque me gusta tal y como está. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Hacéis campañas u os negáis por sistema a mancillar vuestros blogs con publicidad que no os interesa?

por Bori

3 comentario en “¿Es rentable la publicidad en un blog?”
  1. Pues yo sí que he aceptado alguna campaña para mi blog en alguna ocasión. Y no tengo problema en volverlo a hacer. Eso sí, siempre respetando unos principios:

    1- Al lector no se le engaña. Si es un post patrocinado, se dice.

    2- Nada de posts sobre temas de los que no me apetezca hablar en mi blog. Mi blog es mío y yo decido qué se publica, por supuesto.

    3- Que la remuneración me parezca justa. No trabajo para otros por una miseria.

    Vamos, que no me parece mal tu postura pero tampoco la contraria. Cada uno que haga con su blog lo que quiera, siempre que no le falte al respeto a sus lectores.

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo publicidad a nivel inbound marketing en mi blog y es más un favor que una inversión para pagarme un MBA… Básicamente lo hago por amistad pero no porque quiera hacerme rica.
    Creo que, en cualquier caso, la publicidad ya sea post patrocinado, banner, campaña para conseguir leads… debe estar convenientemente integrada con la temática del blog y tampoco hay que hacer un ruido excesivo molestando a los usuarios.
    Y, por supuesto, no recomiendo nada los post que simulan ser «inocentes» y que esconden una campaña de marketing. Hacen mucho daño a la imagen profesional del bloguero, pero allá ellos.

  3. Hola, Raquel. De los blogs pueden vivir unos pocos afortunados. Y tampoco muy bien. La publi da para lo que da.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *