Un post que me ha dado muchas alegrías ha sido ‘El Triunfo del geoposicionamiento social en el que hablaba de FourSquare, no sólo porque siempre viene bien sacarlo a colación en conversaciones o eventos «yo escribí un post sobre eso hace tiempo» si no porque es un texto que se suele leer bastante desde que lo escribí. Además, la misma versión ligeramente modificada y con comentarios añadidos está colgada en ‘…sobre gustos acá hay algo escrito‘ donde suelo colaborar de vez en cuando. Y el caso es que desde que lo escribí ha llovido bastante (sobre todo aquí) y ahora nos encontramos con un montón de aplicaciones o redes parecidas. En este post os quiero hablar algo de ellas.

Miso


¿Qué es Miso? Es una buena pregunta. Yo creo que se podría encajar en la categoría de red social así como a Foursquare o las opciones de geoposicionamiento de Tuenti Sitios y Facebook Place (por ahora sólo disponible en Estados Unidos). Si ya la tenemos localizada, podemos pasar a ver en qué consiste. Es sencillo, con una interfaz parecida a la de las «cuatro esquinas» (al menos en su versión para iPhone) y un sistema de medallas, se trata de hacer check in en series o programas de televisión. Ya dejamos a un lado los lugares y nos centramos en lo que hacemos en ellos. Se pueden registrar películas, series, programas, acontecimientos deportivos y hacer reseñas sobre ellos, algo útil cuando alguien busca algo que ver y no se le ocurre nada. Por lo que con Miso estamos ante una red social muy del estilo de Foursquare, pero orientado al entretenimiento casero, que le llaman. El sistema de badges o medallas se basa directamente en el que ya hemos visto en otras redes, incluso Asco de Vida y se consiguen haciendo check in, ni más ni menos. Hay mucha gente que lo usará para conseguir todas las medallas, como si fuera un juego, otros únicamente para recomendar cosas que nos has gustado, pero no está de más introducirte en Miso porque siempre puedes encontrar algo interesante.

Foodspotting

De nuevo nos basamos en la tecnología móvil y los smartphones, tratando de aprovechar al máximo sus características. Foodspotting es una red social mucho más parecida a Foursquare que Miso pero que añade funcionalidades nuevas, es una especialización dentro del geoposicionamiento y recae principalmente en la comida. Como su nombre indica se trata de una red donde la gente sube fotos de platos, pinchos, tapas, cócteles, postres y demás parafernalia culinaria para que la gente pueda saber qué va a comer antes de ir. Se acabó imaginarse la pinta que va a tener ese ‘Fusilli con Foie-grass y Anacardos‘ en @LaMarinaCompany, si no que lo vas a ver y puedes elegir el menú antes siquiera de llegar al restaurante (si ese día lo sirven, claro). La interfaz es muy visual, como podéis ver se ven los platos más cercanos a donde te encuentres y el nombre del mismo (si cabe el lugar) y si pinchas en ella te aparecen los comentarios que han hecho al respecto junto con otros datos como la gente interesada o las personas que lo han comido, además se puede reportar spam, ofensa, infracción de copyright y otras características para hacer de Foodspotting una importante red culinaria. Como en la anterior y en las demás, lo importante es el valor social que tienen y podrás sincronizar tu cuenta con Facebook, Twitter, Foursquare (para chequear si estás ahí sin tener que cambiar de app) y Flickr. Es una red muy completa y que puedes compartir con tus contactos para saber qué le gusta a cada persona. Incluye los datos del local donde se sirven esas delicias e incluso incorpora un Google Maps con tu posición y la del restaurante, para poder llegar sin problemas. Es muy completa y útil para la gente de buen comer.

Realidad Aumentada

No es una red social, pero es interesante incluirla dentro por su proyección. Comienzan a aparecer muchas aplicaciones para smartphones con este tipo de características que se ayudan de la cámara incorporada y el GPS para darte información en tiempo real del lugar donde estás. Dependiendo de lo que busques te señalará los lugares más cercanos, su localización, distancia y dirección. Es muy útil para turistas que no sepan a dónde ir, porque lo tienes siempre a mano con una conexión 3G. La propia empresa Páginas Amarillas tiene una app para iPhone que utiliza su base de datos y la realidad aumentada para saber a dónde dirigirse. Útil cuando no sabes dónde buscar.

Y este es el breve repaso de redes y aplicaciones que están utilizando Internet móvil para desarrollarse y ofrecer nuevas funcionalidades. Como dijo @jonlaiseca «manda narices, nos hemos perdido con dos iPhones». Espero que eso no nos vuelva a pasar porque todo este tipo de aplicaciones son el presente y futuro de la sociedad.

por Bori

Un comentario en «El triunfo del check-in»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un post que me ha dado muchas alegrías ha sido ‘El Triunfo del geoposicionamiento social‘ en el que hablaba de FourSquare, no sólo porque siempre viene bien sacarlo a colación en conversaciones o eventos “yo escribí……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *