Mucho se habla del poder de Twitter y más a cuento de la Ley Sinde, que si se convocan movilizaciones, que si se ha conseguido tumbar una ley gracias al poder social, que si esto, que si lo otro. Pues casualmente he encontrado una manera de cuantificar esto, ha sido casual, pero ahí está. Anoche, un montón de gente en Twitter estaba comentando el, seguramente, interesante documental que emitía ‘La 2’ de Televisión Española sobre la obsolescencia programada. Según comentó Sandra (@sandralamelas en Twitter) la proporción de gente de su TimeLine fue de 20 a 1. Además, el concepto ‘obsolescencia programada’ sigue siendo, en estos momentos (12:35) Trending Topic nacional, que para el que no lo sepa son las palabras o términos más dichos del momento en España.

Pues bien, con estos datos en la mano, con estos antecedentes, me puse a curiosear las audiencias de ayer, para ver si realmente tanto ruido en esta red se trasladaba al mundo real y cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme con esto.

Datos de formulatv.com

La 2 fue la novena cadena más vista de ayer y superó su media mensual, puesto que debe de estar por debajo del 2,6%. Sí. alguien puede decir que se trata de la media de la cadena ese día y tal y cual. Cierto, pero mirando esta otra tabla, vemos como el documental de ayer no entre ni entre los 20 programas más vistos del día, por lo que el poder de Twitter lo podemos calibrar en menos de 1.864.000 de personas. Una pequeña parte de la población.

Audiencias obtenidas de Formulatv.com

Con esto solo quiero decir que no nos creamos tan importantes, en la sociedad en general, porque realmente no es así, comos una minoría ruidosa, como muchos colectivos en este país. Por mi parte nada más, solo el recordatorio. Un saludo :D

por Bori

9 comentario en “El poder ‘real’ de Twitter en España”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mucho se habla del poder de Twitter y más a cuento de la Ley Sinde, que si se convocan movilizaciones, que si se ha conseguido tumbar una ley gracias al poder social, que si esto, que si lo otro. Pues casualmente he encontra……

  2. La verdad que llevo no demasiado tiempo hondeando por estos lares pero si bien es cierto que twitter no es sólo, como demuestran las estadísticas, fuente de influencia sino un gran lugar donde publicitarse y recibir información.

    Aunque ayer no sucumbí a los twitts si que me planteé ver el documental.

    Bastaría con conocer el bombardeo de visitas que ha sufrido GARA para acabar petándose…

  3. Yo también quiero verlo, pero ayer daban Iron Man xD. Y sí, también me gustaría saber cuántas visitas de golpe ha sufrido Gara para que pete el servidor, más que nada para evitar esas aglomeraciones ;D.

    Un saludo Ixo y suerte con los malditos exámenes ;D

  4. La verdad sea dicha, La2 ayer a la hora del programa obtuvo
    un 2,9 de share de franja, esto es, un 35-40% superior a la media
    mensual de la cadena. No se si es un dato bajo o alto – cualquier
    cadena parece ser capaz de generar este share con programación a
    base de refritos y series y pelis de serie «B» o «F», a lo sumo…
    Pero, ¿qué tiene que ver eso con el poder de Twitter?
    Evidentemente, en volumen de usuarios está claro que TW no es
    Facebook (afortunadamente), pero tambien es verdad que
    cualitativamente el «pajarraco» está formado por usuarios mas
    maduros, mejor preparados y mas profesionales – ver informe IAB2010
    sobre uso redes sociales – que el «caralibro»; solo hay que ver las
    temáticas tratadas en una y otra red. No me convence…

  5. Me encanta contradecirte :-) habría que ver si la muestra de 3.500 audímetros colocados bajo criterios raros representa a la sociedad realmente, porque a mí nunca jamás. De hecho en Twitter hay más gente que gente con audímetro, así que unas audiencias basadas en Twitter tendrían en teoría mejor población para la muestra, aunque probablemente algo peor distribución. Lo mismo en la realidad estaban viendo más gente La 2 que a la Esteban o Gran Hermano de turno ;-) .

  6. Si Twitter tuviera el poder de dar audiencia a un programa de televisión, Ciudad K hubiera sido líder todos los lunes. La realidad es que de poder, ninguno. Pero que mas da! No estamos en Twitter por eso. Estamos porque nos gusta!

  7. @Victurs y @javig: Lo que yo quiero ilustrar, y ya sé que las audiencias es un tema peliagudo, es que Twitter no tiene tanto poder real como se presume que tiene, al menos no por parte de algunos usuarios. Me uno al comentario de @Patricia (@_Argi_) que estamos para divertirnos, pero mucha gente no opina lo mismo, yo solo quiero hacer ver que, aún siendo un modo poco fiable, existe una constatación real de que un Trending Topic no levanta la audiencia de una cadena en la UVI. De nuevo caigo en lo mismo, pero insisto, solo quiero ilustrar que lo que pasa en Twitter no afecta tanto al ‘mundo real’ como algunos creen y para ilustrarlo he escogido las audiencias, porque es algo cuantificable…

    Muchas gracias por vuestros comentarios (a los tres) y un afectuoso saludo :D

  8. Sabiendo que el poder de Twitter no es tan grande como los miraombligos presumen me apunto a la duda razonable de los audímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *