Ayer acabó el #smcant, un curso de verano organizado por Ejecant en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria. Durante los tres días que ha durado el curso ha habido tiempo para hablar y tratar de desarrollar proyecto y de aprender todo lo posible de todo el mundo. Entre los ponentes estaba yo. Di una charla, que podéis repasar aquí (no hay vídeo), sobre los medios de comunicación y el Social Media. Como se trataba de un evento con el subtítulo de «Emprender y trabajar en la web y los Social Media», quise introducir algo de emprendimiento, por ejemplo, los micromedios.

Al margen de eso, también estuvimos comentando sobre vicios del periodismo. Uno de ellos lo llamé ‘Periodismo Trending Topic’, un concepto que no es mío y desconozco su procedencia. Hablamos sobre cómo los medios de comunicación se emperran en ser los primeros en dar las noticias en vez de tratar de ser los mejores. Es la eterna batalla entre calidad o cantidad. En este caso la cantidad es la velocidad con la que se publican las noticias en redes sociales.

Casualidades de la vida, esa misma noche, varios medios de comunicación dieron por muerto a José Luis Uribarri, excomentarista de Eurovisión para TVE. Poco después se desmintió esa información, se ‘resucitó’ a Uribarri y se dijo que estaba ingresado en un hospital en «estado crítico». Fue un gran ejemplo, a posteriori, de lo expuesto en la charla. Muchos medios dieron la supuesta muerte del comentarista, pocos adjuntaron algún enlace en el momento de poner «URGENTE» y se informó mal en ese sentido.

Volviendo al tema del ‘Periodismo Trending Topic’, se trata de esa costumbre, cada vez más extendida en los medios, de poner como noticia cosas que suceden en Twitter, normalmente los trending topics, de ahí el nombre. Una mal hábito, el de sentarse en la redacción a esperar a ver qué sucede para colgarlo poco después. Uno de los últimos ejemplos (que lo puse) fue el de la foto de la mujer de Cañizares desnuda en Instagram. Una foto, que en un principio estaba sin pixelar, que se difundió rápidamente y alcanzó las portadas de los periódicos digitales. Creo que es una estrategia para conseguir clics, visitas y, por tanto, más ingresos por publicidad.

Y de ese vicio periodístico del que hablaba en #smcant, he sido protagonista de otro vicio: el ‘Periodismo controluve’. Pegar notas de prensa tal cual o, casi peor, enlazar a un medio que la haya copypasteado. Digo que he sido protagonista porque es lo que ha sucedido con el resumen de la charla que di. Solo hubo una persona, que yo sepa, que se acercó a mi en nombre de un medio, la web de la Universidad de Cantabria, para hacerme una foto y charlar un poco. Esa foto, y por ende, ese texto lo considero el original y se publicó en la página de los Cursos de verano de la UC.

‘El Diario Montañés’ se hizo eco de la nota de prensa copiando y pegando el primer párrafo. Es la versión resumida de la nota de prensa enviada (o buscada premeditadamente), un copia-pega de los de toda la vida. Esos cuatro párrafos de José Carlos Rojo se enlazan desde Qué! y lainformacion.com, en formato noticia con un párrafo y el enlace a ‘El Diario Montañés’.

Ayer hablaba con @JaviLopezG sobre esto y llegamos a la conclusión que Google debería de penalizar estos fusilamientos de textos. Por ejemplo, la noticia en Qué! aparece antes en el buscador que ‘El Diario Montañés’, a pesar de ser del mismo editorial. Algo que también deberían de animar a los mayores.

El Periodismo de sofá, igual que la revolución desde el sofá, no deja de ser un vicio. Esto suele ser debido a la presión que se sufre por sacar adelante las noticias sea como sea. Puestos a dar las noticias, mejor salir a buscarlas y hacerlas bien, en vez de sentarte en la redacción y esperar a ver si llega el teletipo sobre ese tema concreto.

El discurso de a continuación, que forma parte del tercer capítulo de la primera temporada de ‘The Newsroom’, el protagonista Will McAvoy pide perdón al público por el mal periodismo que se ha hecho en el programa. Un speech que tener en mente los periodistas que tienen trabajo y se pelean por intentar ser los mejores.

httpv://www.youtube.com/watch?v=9IJrzT7dC98

por Bori

Un comentario en «Del ‘Periodismo Trending Topic’ al ‘Periodismo controluve’ #smcant»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer acabó el #smcant, un curso de verano organizado por Ejecant en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria. Durante los tres días que ha durado el curso ha habido tiempo para hablar y tratar de desa……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *