En apenas dos meses se celebrará la final de la Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Los contendientes son los equipos que más veces han alzado el trofeo en su historia. El Fútbol Club Barcelona ha ganado este trofeo en 25 ocasiones, el Athletic Club en 23, aunque haya discordia en ese dato. Por tanto, el ganador engordará un poco más sus abultadas estadísticas en esta competición. Pero la Copa de S.M. el Rey de Fútbol ha tenido otros dueños y ganadores.

Equipos como el Betis, el Zaragoza, el Atlético de Madrid, el Valencia o el Real Madrid han conseguido alzar el título a lo más alto. Pero hay más campeones, concretamente quince equipos distintos, dieciséis si contamos el Bizcaya, se han alzado con el título. Y este post es un recordatorio a uno de ellos, al campeón de 1919.

La copa de 1919.

La provincia de Bizkaia tiene en su haber 24 títulos de Copa. 22 de ellos son del Athletic Club. Los restantes se reparten entre el Bizcaya, un combinado de jugadores del Athletic Club y el Bilbao FC, primer campeón de Copa (1903), y el Arenas Club de Getxo, que venció en la final de 1919 al Fútbol Club Barcelona. El Arenas es un club modesto, pequeño y semiprofesional, al menos hoy en día, antaño fue un grande.

 El Arenas Club fue uno de los diez fundadores de la Liga y participó en siete ediciones de la misma. Su mejor resultado fue un tercer puesto en la segunda temporada, la 1929-30. A pesar de una trayectoria meritoria en la Primera División que fue menguando con los años, al Arenas se le conoce por su tradición copera. El descenso del Arenas tuvo lugar en 1935. Su último en la máxima categoría lo jugó en Chamartín, contra el Real Madrid.

Parece ser que la Copa es algo arraigado en Bizkaia, pues es la competición ‘favorita’ de sus equipos. En esta competición, el Arenas Club consiguió tres subcampeonatos en 1917, 1925 y 1927, además del título de 1919, el único de tal nivel en sus vitrinas. Este equipo, a pesar de representar los colores de un barrio cercano a Bilbao, ni siquiera es el único del municipio, llegó a aportar jugadores a la selección española. Concretamente tres jugadores areneros participaron el los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, en el que España se hizo con la plata en fútbol. El delantero Sesúmaga fue el máximo goleador español en aquellos juegos. En total, el Arenas Club ha aportado ocho jugadores a la selección absoluta, todos en las primeras décadas del siglo XX.

La guerra civil truncó las esperanzas de retorno a Primera División y tras la reanudación de la liga de fútbol, el Arenas no consiguió reemplazar a sus míticos jugadores y se fue diluyendo poco a poco. Actualmente milita en la Tercera División, pero eso no empaña lo que consiguió hace casi un siglo. Un equipo de pueblo, que tuvo que luchar contra un rival  y vecino importante y que dejó su nombre grabado, con letras de oro, en la historia del fútbol español.

Esto es un recordatorio a un equipo que ayudó a fundar la liga y que hizo mucho por la profesionalización del fútbol en España. Un club pionero, un equipo ganador, un campeón olvidado.

por Bori

Un comentario en «El campeón olvidado»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En apenas dos meses se celebrará la final de la Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Los contendientes son los equipos que más veces han alzado el trofeo en su historia. El Fútbol Club Barcelona ha ganad……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *