La portada de hoy, con el nuevo diseño

La portada de hoy, con el nuevo diseño. /Imagen de http://periodismoalpilpil.blogspot.com

Hoy, 27 de noviembre de 2009, el periódico de más tirada en Vizcaya, EL CORREO, editado por el Grupo Vocento, ha sacado un nuevo diseño. Reforma que se aplica, en teoría, a todos los periódicos regionales del holding, digo en teoría porque no compro otro periódico del mismo grupo de otra provincia. El caso es que este nuevo diseño se vendió como algo muy novedoso, rompedor  e increíble. Gracias a Javier Barrera, periodista del Ideal de Granada, pude ver en su blog un adelanto de lo que pensaban hacer.

Tanto las imágenes expuestas en su blog (las que sacaron) como el vídeo que hoy aparece en la web de EL CORREO, parece que el periódico se iba a asemejar mucho al diario Público, el cual compro diariamente desde hace casi dos años. Lo que nos muestran es un periódico a todo color, donde las fotos priman casi más que el propio texto periodístico, un diseño rompedor, no sabes por dónde van a salir en cada página, porque es un mundo nuevo. Una maquetación ordenada, pero que parezca caótica y legible. Esas fueron mis impresiones al ver las imágenes y lo que saco viendo el vídeo. No queda lugar a la duda, las imágenes en blanco y negro quedan desterradas del diario y sólo se usan como un elemento más de la composición, para estilizar, por ejemplo.

Esta imagen me recuerda especialmente al Público

Esta imagen me recuerda especialmente al Público/Imagen de http://periodismoalpilpil.blogspot.com

Pero la realidad es otra, el cambio no ha sido tan drástico. Sí, hay cambio de secciones, sí, hay cambio de tipografía, sí la portada es distinta y familiar a la vez, como un corte de pelo. Pero ellos me vendían casi una operación de cambio de sexo y me he encontrado con un travesti mal caracterizado, se le nota la barriga, los pelos en el pecho y una espesa barba. No es tan revolucionario, no es tan rompedor y sobre todo, no es tan colorido. Es cierto que la sección V (no la de los lagartos) es a todo color, pero con los medios de hoy en día esperaba que todo el periódico fuese a color, a tenor de lo visto. El blanco y negro impera, además siendo EL CORREO un diario tan tradicional, enfoncado a gente que no es muy joven, lo han trastocado entero. Recuerdo que hace tiempo el Público tenía dos portadas y si cogías la contraportada y abrías por ahí aparecían los deportes. EL CORREO hace eso, algo incómodo cuando todo el mundo está acostumbrado a abrir el periódico y mirar la parrilla televisiva por el final, ahora te encuentras información deportiva menor, porque es la última página de la sección.

Mucho color /Imagen de http://periodismoalpilpil.blogspot.com

Mucho color /Imagen de http://periodismoalpilpil.blogspot.com

Bajo mi punto de vista, han metido la pata hasta el fondo con este diseño y toda la campaña de lanzamiento del mismo. No hay tanto color, no es tan manejable como antes y me cuesta acostumbrarme a leerlo. El de hoy no me ha gustado, cierto que es distinto y tengo que hacer tiempo para que me acabe acostumbrando, pero la primera impresión no es muy alagüeña, prefería el modelo anterior o al menos no sentirme estafado con tanto color y luego no ver nada. He colaborado en el diario, lo suelo leer todos los días, pero he de reconocer que no me ha gustado nada.

Un saludo.