La foto es de Clases de Periodismo

Ayer estaba tomando un café con un amigo en una terraza de Bilbao cuando vi pasar, como tantas otras veces, el tranvía. Estaba en la zona de San Mamés, frente a la Universidad, un día de Selectividad. Entre todas las cosas que había me fijé en el tranvía y la publicidad que llevaba el medio de transporte. Era de ‘Naiz.info‘ un nuevo portal informativo en Internet. Consiguió intrigarme, saqué el móvil e investigué sobre qué iba el susodicho medio.

Me sorprendió lo que vi por varias razones. La primera era un diseño atractivo y caótico bastante bien logrado. Lo segundo era que debe de haber un grupo potente detrás para poder empapelar el tranvía con publicidad. La tercera, y última, era la aparición de un nuevo medio en Euskadi con la salida de eldiario.es en el horizonte y la de ‘El Huffington Post‘ hoy mismo. Si os interesa más sobre ‘Naiz.info‘ os invitó a que visitéis su página, aunque lo comentaré con más profundidad en otro post.

Tres nuevos medios en un periodo de tres meses. Dos importantes de nivel nacional con grandes nombres detrás y otro también importante y conocido, pero a nivel autonómico. Si el periodismo estaba muerto, ¿de dónde salen todos estos proyectos? Además tienen modelos distintos, al menos eldiario.es y el HuffPo. Mientras el primero paga a sus blogueros, el segundo no lo hace. Aunque de eso ya he hablado. Tambien es curiosa la expectación que ha levantado el lanzamiento de ambos diarios digitales. En un mes, el blog Zona Crítica de ‘eldiario.es’ ha recibido más de un millón de visitas, en tan solo un mes. Por su parte, ‘El Huffington Post’ tiene la marca de su hermano estadounidense y el apoyo del gigante mediático Prisa.

La falta de empatía de los lectores con el medio provocaron la salida del Huffington Post original por parte de su creadora, Arianna Huffington, al menos esa es la versión oficial. Parece que muchos periodistas han entonado en «que no nos representan» respecto a la prensa española y se han lanzado a la caza de un público de izquierdas. Porque si somos sinceros, es el único nicho de mercado que tienen y al que van dirigidos. Con un perfil profundamente de izquierdas, ‘eldiario.es’ es lo que debería haber sido ‘Público’, al menos, lo que Nacho Escolar quiso que fuese. Surge ahora, tras la desaparición del periódico de Mediapro, como un intento de captar a su antiguo target. A Arianna Huffington se le ha acusado de izquierdista en EEUU. Parece ser que Prisa ha decidido sacar un periódico para contentar a su flanco zurdo y seguir como están con ‘El País’ y su progresivo viraje hacia el centro-derecha.

El año pasado, Javier Barrera definió, en un taller de NoNick, el momento del periodismo actual como «la tormenta perfecta». Algunos barcos se han hundido, como Público, otros han dejado hombres atras, como los EREs de ‘El Mundo’ y ‘El País’, pero han aparecido nuevas embarcaciones, que recogen parte de hombres caídos. No sé si tendrán hueco o podrán funcionar con ese modelo y el público objetivo que hay en España, donde ni los estudiantes de Periodismo tienen la costumbre de leer periódicos (ni hablemos del papel).

Hay rayos de esperanza. Proyectos como ‘Panenka‘ o ‘JotDown‘ están intentando arrojar algo de luz al oscuro panorama del periodismo. Historias bien contadas, bien empaquetadas y periodismo del bueno. Reportajes y entrevistas hechas con gusto, que no están totalmente alejadas de la actualidad, pero dan una visión que los medios no han sabido, o no han podido, mostrar. Un caso bonito de contar es el de ‘Materia‘, capitaneados por Patricia Fernández de Lis. Son periodistas de ciencia que se quedaron en la calle con el cierre de ‘Público’ y han decidido juntarse de nuevo para crear un medio especializado en ciencia y divulgación científica.

Estamos ante un bonito momento que debemos de aprovechar. Empiezan a surgir buenas iniciativas de periodistas y con propuestas interesantes y diferentes. Es el momento idóneo para empezar algo, para pillarlo con ganas y darlo todo. No sé si el periodismo está muerto, que no creo, lo que está caduco es el modelo de negocio y beneficios. Al final todo se resume en renovarse o morir, pero si mueres, trata de resucitar de alguna manera.

por Bori

3 comentario en “El ‘boom’ de la prensa online”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La foto es de Clases de Periodismo Ayer estaba tomando un café con un amigo en una terraza de Bilbao cuando vi pasar, como tantas otras veces, el tranvía. Estaba en la zona de San Mamés, frente a la Universidad, un día de……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *