Como ya he mencionado anteriormente este es un país de dualidades extremistas. De izquierdas o de derechas, católico o ateo, Barça o Madrid, blanco o negro. No sabemos, o no vemos, el término medio entre ambos lados, que existe y está ahí. Hoy se conmemora el inicio de la II República española, promulgada el 14 de abril de 1931 y que terminó de manera accidentada (y oficial) el 1 de abril de 1939. Casi una década de forma de gobierno republicana, que continuo, aunque en forma de dictadura, hasta 1975. Con la muerte de Franco y la instauración de la democracia en España, llegó la monarquía parlamentaria y hasta hoy perdura el debate, con altibajos, de si es mejor un estado republicano o monárquico.

Imagen obtenida de http://salvatorecoco.wordpress.com/

Pues sinceramente creo que una monarquía. Una monarquía reestructurada, no como la que tenemos ahora, como siempre este país lo hace todo chapuceramente. Mis motivos son varios, pero por un lado está el hecho de la preparación. A pesar de los cambios de gobierno, se puede llegar a educar a un príncipe heredero para que realice las diversas funciones diplomáticas y los servicios que de él requiera el Estado. Es decir, se podría hacer carrera de Jefe de Estado con el heredero al trono y así tener una persona capaz y diseñada para el cargo a desempeñar. También aligera los actos sociales del Presidente, para que éste pueda centrarse en lo suyo. Creo que aquí acaban mis argumentos a favor, que realmente es la posible preparación del heredero.

En el caso de una república, el Presidente de ésta (el Jefe del Estado) es elegido libre y democráticamente por los ciudadanos. El problema se plantea en la posible falta de capacidades necesarias para el desempeño de ese puesto. Además se podría convertir en una especia de jubilación para servidores del país, militares, jueces, políticos… Hemos de recordar, que al menos en España, el Jefe del Estado es el máximo responsable de la diplomacia y para ello es recomendable el dominio de idiomas, aunque no imprescindible. En caso de diversas interacciones con otros países, el Presidente de la república debería de mediar y quizás no tenga los conocimientos adecuados para ello.

El problema, como digo, es el país, no la forma de gobierno. Para ello habría que hacer algunos cambios; desinvulneravilizar la monarquía, que ésta pueda ser criticada para mejorar en ciertos aspectos y no se convierta en un ente tan alejado de los ciudadanos. También habría que cambiar la forma de financiación, mejor un sueldo anual a las personas que desempeñan ese puesto, no a la familia completa y sobretodo la dificultad de cambiar cualquier artículo constitucional referido a la Corona.

Resumiendo, creo que únicamente la principal diferencia es el tema de la sucesión y el nombre que se le da a la forma de gobierno. Quizás una república cuyo Presidente sea designado/elegido entre una lista de personas cualificadas con los criterios explicados antes para el cargo que van a desempeñar sea lo mismo, por lo que en ese caso estaría a favor de una república.

Por mi parte nada más, sólo decir que este ha sido mi pequeño homenaje al Día de la República y que es un periodo histórico que no deberíamos de olvidar, para tratar de aprender de él. Recordemos que dio el voto a las mujeres españolas. Para terminar os dejo con un sms enviado a un programa del canal Intereconomía (qué grandes son :D) a propósito de la causa contra el juez Garzón: «¿Y quién va a juzgar los crímenes de la II República?«. Parece que algunos tienen razón, Franco no murió, cambió de nombre.

por Bori

8 comentario en “Duda dual”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ya he mencionado anteriormente este es un país de dualidades extremistas. De izquierdas o de derechas, católico o ateo, Barça o Madrid, blanco o negro. No sabemos, o no vemos, el término medio entre ambos lados, que ……

  2. No me hagas mucho caso, pero creo que la Dictadura como tal, en España duró 2 años…

    Tengo que investigar el asunto, pero un profesor de Polítcas (una optativa) nos contó que la Dictadura solo es el periodo que va desde que cae un poder hasta que se crea otro. Con la utilización del ejército y siendo el regente del poder solo una persona.

    De ahí en adelante se debe llamar corréctamente Régimen Autoritario (como fue el caso de España) o Totalitario, como lo son otros.

    Lo que pasa es que por más que busco, la definición que dan de Dictadura es la que todos conocemos y aplicamos, pero juro que el profesor nos contó eso, y era un tipo respetado en ese campo…

    Sobre todo lo demás… de acuerdo contigo, jejeje

  3. Si ni siquiera son capaces de cambiar la ley electoral (gran culpable del bipartidismo actual), muy difícilmente van a reformar el estado.

    Coincido contigo en la función diplomática (además estable, independientemente del color del partido que gobierne) que supone un miembro de la casa real, incluso en el salario para la persona que desempeñe ese cargo (piensa que en los presupuestos del estado no están incluidos muchos gastos de la casa real en la partida que les toca) pero supongo que me gustaría eso por los políticos que actualmente tenemos (tanto de un lado como de otro).

    También apoyo el tener como aspirantes a presidente del gobierno únicamente a personas preparadas con unos requisitos establecidos para ese cargo… Pero es muy difícil con el panorama político que tenemos ahora mismo.

    Y para rematar, lo que prima son las hipotecas políticas, los favores que se les deben a personas que hacen méritos políticos. Lo he visto de cerca en política local y no creo que la cosa cambie demasiado en la estatal.

  4. Pues yo soy de la opinión que la monarquía es un estorbo para este país ademas de un gasto innecesario para el estado.

    Sin hablar del tráfico de influencias por parte de los «nuevos miembros», no hay mas que echar un ojo al patrimonio de Urdangarín.

    En cualquier caso hay que tener una cosa presente, hablas de la dualidad en este país, cosa correcta, es una de las grandes lacras que arrastramos desde hace mucho tiempo, pero también tenemos que tener claro a saber diferenciar y no asociar pensamientos erroneamente.

    Quiero decir con esto que por ejemplo ser republicano (o estar en contra de la monarquía) no te hace tener toda la ideología de la izquierda en tu cabeza.

    Al igual que estar en contra de la Iglesia (de la religión concretamente) te hace militante del partido con ideas de izquierdas.

    Esa yo creo que debería ser la base de una reestructuración, dejar a un lado los arquetipos y empezar a organizar un país verdaderamente.
    .-= El último post de rabross: blog ..La pederastia envuelta en Marketing en La Iglesia Católica: Negocio redondo =-.

  5. Tienes razón, en la Antigua Roma el término dictator hacía referencia a eso mismo. El regente ponía paz y luego lo dejaba pacíficamente. Franco no entra en esa categoría. Además el hecho de asumir todo el poder para pacificar el Imperio, era un gran acto de patriotismo, hasta que Julio César se lo quedó :D

    Un saludo y gracias por comentar.

  6. En cuestión de Presidente, hablo del de la república, un cargo distinto a Primer Ministro (el cargo zapateril xD). Por lo demás tienes razón, es un gran problema. Lo favores políticos, los cargos escogidos a dedo, la incompetencia de los políticos…

    Un saludo y muchas gracias por comentar :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *