Esquela-Periodismo

Esta mañana, hablando con mi compañera Olatz (@Olkua) hemos decidido montar un tablero en Pinterest para recoger las defunciones de medios de comunicación. La estrategia era clara, pinear las noticias sobre medios que desaparezcan o dejen de realizar información diaria en papel (o en web, aunque esa opción es extraña). Una especie de in memoriam de los medios fallecidos en 2013. A la vez, se me ha ocurrido hacer otro tablero paralelo con los nacimientos en ese mismo periodo. De ahí que no aparezcan algunos como eldiario.es, Materia, Territorio Málaga o Kubilha.

¿Sabéis qué me ha sorprendido de todo esto? Que han nacido más de los que han muerto. Así que la cosa tampoco está tan mal. Sí, estamos muy jodidos, pero no del todo. Igual que la materia, el periodismo ni se crea ni se destruye, se transforma. Decía mi buen amigo Daniel Torregrosa (@DaniEPAP) en su intervención en TEDx Murcia que estamos hechos de átomos que en su día se desprendieron de una estrella a miles de años luz de aquí. Con este periodismo de la segunda década del siglo XXI pasa algo parecido. Los restos de explosiones, EREs y bancarrotas se están juntando para formar otro tipo de organismos. Por cierto, ese será el título de mi charla en un curso de verano de la Universidad de Cantabria en junio.

Citando al expresidente del FC Barcelona Joan Laporta «¡al loro!, que no estamos tan mal como dicen». No nos dejemos llevar  por la amargura y la tristeza. Al periodismo le queda mucha tralla y son este tipo de iniciativas las que ayudan a mejorar la profesión y el negocio. Y oye, que un poco de competencia sana nunca viene mal, a lo mejor los grandes medios empiezan a jugársela más y tratan de innovar un poco más..

Por lo pronto os dejo con los dos tableros que estamos elaborando mi compi y yo. Si conocéis más proyectos e iniciativas periodísticas de este estilo abiertas en 2013, avisad y las vamos colgando. ¡Fuerza y honor, compañeros! ¡Fuerza y honor!

No consigo embeber los tableros, así que mientras busco cómo hacerlo, os dejo los enlaces:

 

por Bori

Un comentario en «Dicen que el periodismo ha muerto, y tal»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta mañana, hablando con mi compañera Olatz (@Olkua) hemos decidido montar un tablero en Pinterest para recoger las defunciones de medios de comunicación. La estrategia era clara, pinear las noticias sobre medios que desa……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *