Imagen 1

Esta mañana mientras revisaba mi abundante volumen de correo y spam de la bandeja de entrada, me he encontrado con una nota de prensa emitida por Stereozona. Realmente me he sentido alagado, por el hecho de que se hayan acordado de mi y me enviaran la nota. Al parecer, según he entendido y lo poco que sé, Youtube les ha cerrado su canal, y con ello los comentarios, vídeos y votaciones, sin previo aviso. En teoría tiene que ver con algo de los derechos de autor. En la charla que dieron en clase, hicieron hincapié en que al realizar cualquier tipo de vídeo para sus programas piden permiso expreso al propietario o gestor de los derechos, evitando incumplir la “Ley de Propiedad Intelectual”. Paso a reproducir íntegramente la nota de prensa que me han remitido.

Bilbao 16/12/09

YouTube cierra el canal de StereoZona sin previo aviso

Todos los vídeos subidos durante los dos años de vida de la plataforma han desaparecido

La plataforma de servicio de videos online YouTube cerró durante el fin de semana del 5 y 6 de diciembre el canal de StereoZona dentro de la misma. Sin avisos ni comunicación previa, el gigante delvideo por internet suspendió la cuenta por “haberse demostrado que había infringido sus Normas de la comunidad”.

Sin proporcionar más detalles sobre la suspensión de la cuenta y la eliminación de los vídeos, los responsables de StereoZona se han intentado poner en contacto con los administradores de Youtube y nohan recibido respuesta alguna, excepto un e-mail por defecto: “El personal de YouTube revisa los vídeosmarcados 24 horas al día durante los siete días de la semana para determinar si infringen las Normas de la comunidad. Si recibimos una notificación sobre un vídeo o una cuenta, investigamos el asunto y adoptamoslas medidas oportunas si es necesario. No podemos proporcionarte detalles específicos sobre la suspensión de tu cuenta o sobre la eliminación de tu vídeo”.

En el punto 7.2 de sus Términos y Condiciones de uso se lee “Como parte de la política de

derechos de autor de YouTube, YouTube cancelará el acceso al Sitio Web de cualquier usuario considerado como infractor reiterado. Un infractor reiterado es un usuario al que se le ha notificado la actividad infractora en más de dos ocasiones”. En ningún momento Youtube, ni nadie en su representación, se ha puesto en contacto con ningún responsable de StereoZona para comunicarle alguna de estas infracciones.

Así que se amparan en el punto 6.5 de sus Términos de Uso: “Como parte de este proceso de innovación constante, Ud. reconoce y acepta que YouTube podrá interrumpir (de forma permanente o temporal) la prestación de los Servicios (o de cualquier función de éstos) a Ud. o a los usuarios en general, a elección exclusiva de YouTube, sin necesidad de preaviso”.

De esta manera, el trabajo realizado por esta televisión independiente durante dos años, los comentarios de los usuarios suscritos y toda la actividad de su canal de Youtube ha sido borrada sin que se notificara ninguna infracción. Todos los contenidos de StereoZona son de producción propia, generados por la propia televisión, y siempre contando con el visto bueno de todos los grupos, artistas y entrevistados para su emisión.

Los responsables de StereoZona rechazan abiertamente esta acción tomada por Youtube y seguirán distribuyendo sus contenidos en otras plataformas, además de mediante www.stereozona.tv y www.stereozona.com. En estos tiempos donde se cuestionan tanto los derechos de los creadores y los usuarios, no vamos a permitir que se impida la distribución de contenidos licenciados bajo Creative Commons y de producción propia en su totalidad.

Más información:
Diego Pérez Urruchi
@stereozona.tv">info@stereozona.tv
www.stereozona.com
www.stereozona.tv

Mi valoración no es que sea muy positiva. No soy el mayor fan de Youtube ni de lejos y realmente no me interesa en exceso el portal de videos googleliano, creo que hay alojadores de vídeos bastante más interesantes como Vimeo o blip.tv. Pero también entiendo que “el tubo” es el más extendido y utilizado por los internautas. No puedo hacer mucho más desde aquí que tratar de dar a conocer el caso, a ver si Google pueden volver a colgar la cuenta y los vídeos de Stereozona, que según ellos, son propios y bajo licencia Creative Commons, y les creo. Es como si cierran LostinBilbao o Nickdutnik por iguales razones, porque ambos hacen lo mismo, sólo que uno con “eventos 2.0” y los otros con música. Creo que es una iniciativa anti-pirata tratando de cerrar cualquier conato de música “gratis”.

Voy a tratar de mover el tema por Internet a ver si se consigue algo de repercusión y conseguimos que Stereozona pueda volver a disponer de su canal de vídeos en Youtube.