Ya han salido las clasificaciones parciales de todas las categorías, de hecho han salido dos rondas de clasificaciones, por lo que ya hemos podido ver movimientos. Como ya dije en un post anterior estoy pidiendo el voto para @pixelillo y no quería que me votasen, más que nada porque creo que comparto categorías con él, pero cuál es mi sorpresa al ver que estoy en dos listas parciales: Microblogger del año (puesto 90) y Mejor Blog Periodístico (puesto 36). El primero no me extraña tanto, teniendo en cuenta que sabía de tres o cuatro personas, que por rellenar su cupo votaron por la cuenta en Twitter (@BlogdeBori), lo que sí que no me esperaba y me ha resultado muy, muy extraño es la 36º posición en blog periodístico.

Y me extraña además estar por encima de blogs como Soluciones Comunicativas (@ikermerodio), Desorden Asimétrico (@jonlaiseca), Guerra Eterna (@guerraeterna) e incluso Magonia (@lagamez) y a tiro de piedra de Periodismo al pil pil (@juanlarzabal) o el blog de Rosa J.C (@petezin). Y aquí se encuentra mi reflexión, ¿por qué aparezco en ese listado si este no es un blog periodístico? Yo siempre he considerado esta como una bitácora personal, donde lo que prima por encima de todo es la opinión y la información sale reflejada muy pormenorizada y resumida, muchas veces a base de enlaces a otros blogs. Es cierto que hablo sobre temas de prensa o medios de comunicación, pero el juntarlo con reviews de películas, videojuegos o reflexiones sobre el iPhone deberían de desacreditar este blog como periodístico. Por eso me extraña, tanto estar en la lista como ocupar un puesto tan avanzado en la misma (36 de 100 es una posición elevada).

Ahora bien, me da que el problema no está en el contenido de los blogs, si no en los votantes. En la misma lista aparece ¡Vaya Tele!, página que me encanta leer, pero no consideraría periodística, aunque sí más que esta, HiMarketing.es, que su nombre lo dice todo y ya el despropósito total con blogs como MARIAH CAREY SPAIN (sí, en modo HOYGAN) y Lady Gaga. Viendo lo que se pone en esta categoría que, a simple vista, no tienen mucho que ver con el periodismo están en esa clasificación. Una cosa es que los autores sean periodistas (o estudiantes de Periodismo) y otra muy distinta es que sea un blog periodístico.

Entre los blogs de cabeza aparece Mi Mesa Cojea (@mimesacojea) del gran José A. Pérez, que tampoco me parece muy periodístico, aunque sea genial. La organización debería pensar en crear más categorías o renombrar otras, por que encontrar blogs que no tienen que ver en ciertas clasificaciones daña la imagen del concurso. Si llegase a ganar el premio al Mejor Blog Periodístico, la verdad es que me parecería una tomadura de pelo, a pesar de mi alegría, porque no sólo hay bitácoras de esa temática mucho mejores que la mía, si no que no considero blogdebori.com como un blog periodístico. Si queréis conocer los buenos y los auténticos, echad un vistazo a 1001medios.es, el Blog de Enrique Meneses, Desorden Asimétrico (especialmente, parece un periódico y eso es bueno :D) o Periodismo al Pil Pil, que al menos son mis referentes periodísticos en lo que llevo de carrera.

Así que nada, disfrutad de esos blogs y seguid votando, pero no por mi, por @pixelillo, que se lo merece. Para todo lo demás Campaña de un Píxel.

por Bori

Un comentario en «Breve reflexión sobre los Premios Bitácoras 2010»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya han salido las clasificaciones parciales de todas las categorías, de hecho han salido dos rondas de clasificaciones, por lo que ya hemos podido ver movimientos. Como ya dije en un post anterior estoy pidiendo el voto para……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *