Logotipo de las II Jornadas de Periodismo y Open Data.

Este fin de semana se celebran en tres ciudades españolas, de manera simultánea, las II Jornadas de Periodismo y Open Data que buscan arrojar algo de luz al interesante tema de la minería de datos y su visualización orientada hacia los periodistas. La comunicación tiene múltiples formas de expresarse y el periodista cuenta con muchas opciones a la hora de elaborar la información. El open data es, tan solo, una de ellas, aunque está muy en boga últimamente. Con los ejercicios de transparencia que se piden a las Administraciones, los periodistas pueden sacar, filtrar y trabajar los datos facilitados y encontrar interesantes noticias al respecto.

Logotipo de las II Jornadas de Periodismo y Open Data.

El trabajo del periodista debería centrarse en el análisis de estos datos. De una manera objetiva y nada parcial, el plumilla debería de sacar esos datos y elaborar informaciones a partir de ello. Hay multitud de ejemplos al respecto. Uno de mis favoritos es el mapa que elaboró ‘The New York Times’ sobre los restaurantes de Manhattan en base a la calificación del Departamento de Sanidad. A partir de lo que se extrae, se pueden realizar múltiples combinaciones.

Como digo, las Jornadas de Periodismo y Open Data se celebrarán este fin de semana en Almería, Barcelona y Madrid. Yo acudiré a las de la capital de España y formaré parte del equipo de 1001 Medios (@1001Medios) desplazado ahí. También habrá cobertura desde Barcelona. Un programa muy interesante, enfocado a la práctica con múltiples talleres. En Madrid, la inscripción es gratuita y comienza mañana mismo con las Chicas Poderosas con mesas redondas, charlas, debates y un taller muy interesante. La mañana del jueves se realiza en el Espacio Telefónica, en la Gran Vía con Fuencarral (puñetero centro) y los talleres del resto de los días se trasladan al Medialab de Prado, en el paseo del mismo nombre.

Talleres con una pinta muy chula como el de «producción de noticias con datos georeferenciados» de Daniele Grasso,de ElConfidencial.com o «cómo convertirse en un infografista 2.0» por Juantxo Cruz de la Universidad Internacional de La Rioja. Y más. Talleres de HTML o R para poder trabajar con los datos e, incluso, una charla de Nicola Hughes, periodista de ‘The Times’ que trabaja en minería de datos, titulada «periodista, no tengas miedo a escribir código«.

Un programa cargado desde mañana jueves hasta el domingo. Talleres y actividades en torno a la minería de datos y el periodismo que pintan muy, pero que muy bien. Me encantan los eventos que apuestan por los talleres y la parte práctica en vez de tantas charlas y teoría sin ponerla a prueba. Como ya he dicho, yo voy a ir y no me lo pierdo por nada del mundo. Tengo muchas ganas de aprender a trastear con estas herramientas y seguir poniendo los cimientos de la formación como periodista que tengo que tener a lo largo de toda mi vida. ¡Nos vemos con datos!

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *