Ya han terminado de escrutar los votos y las cosas no podían quedar más en el aire. El Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones, se ha quedado con 30 escaños, la segunda fuerza más votada ha sido el Partido Socialista de Euskadi, con 24, 6 menos que el PNV los mismos que ha ganado respecto a 2005. El Partido Popular se queda con 13 y es la llave del gobierno. Aralar, la representación abertzale que condena la violencia de ETA ha conseguido 4 escaños, EA 2 y Ezker Batua (Izquierda Unida) y UPyD tienen uno cada uno.

Estos resultados son muy importantes porque como acaba de decir Patxi López, va a recabar todos los apoyos para tratar de liderar el cambio que él dice personalizar. El tripartito más Aralar no tendría los apoyos suficientes como para lograr la mayoría absoluta, en cambio la coalición PP-PSOE-UPyD podría gobernar e incluso el PSOE en minoría con las ayudas puntuales de los populares y el partido de Rosa Díez.

Así están las cosas en Euskadi, puede que haya cambio de gobierno. Por ahora en las calles se escucha el ari, ari, ari Ibarretxe lehendakari y el ari, ari, ari Patxi lehendakari. Los vascos nos vamos a dormir sin saber qué pasará en el Parlamento, al contrario que en Galicia, que el PP tiene mayoría absoluta y ya se sabe que Feijoo gobernará Galicia.

Para terminar os dejo con una foto del presidente Obama, que no es vasco, pero me cae bien.
Un saludo

por Bori

0 comentario en “Ari, ari, ari, ¿quién será lehendakari?”
  1. «que no es vasco, pero me cae bien» xD. Buena frase para terminar la entrada, jajaja.
    Llamame paleta… pero aun no sé que ha pasado por allí, ahora me informaré xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *