La imagen del día que colgó ayer la NASA. Preciosa fotografía donde, además del cielo, se vislumbra la curvatura de la Tierra.

Me entero por medio de Luis Alfonso Gámez (@lagamez), desde su blog ‘Magonia‘, de la existencia de estas fotos que ha emitido la NASA y que en estos días previos han sido las fotografías destacadas del día en su web. Se tratan de unas curiosas instantáneas en las que lo interesante no es la lanzadera, si no el fondo, las estrellas, que pocas veces se ven en las fotos espaciales. Una de las ‘pruebas’ que se argumentan en contra del alunizaje en 1969 es la ausencia de estrellas en los fotogramas,  pero eso no es algo nuevo, de hecho la práctica totalidad de las imágenes espaciales carecen de astros, os animo a que busquéis imágenes de nuestro planeta, desde satélites o misiones espaciales, las clásicas fotografías de los libros de texto o la que ilustra la entrada sobre la Tierra de la Wikipedia.

La explicación para la ausencia de estrellas en las fotos la da muy bien el propio Gámez en su blog y en su programa ‘Escépticos’. Todo trata del tiempo de exposición de la cámara. Cuando la fuente de luz es muy intensa, caso del sol en el espacio o estadios de fútbol, hay que programar un tiempo de exposición corto para evitar que la imagen salga mal, es decir, sobreexpuesta. Ese corto periodo es el culpable de que hasta ahora no hayamos podido ver las estrellas en fotos espaciales.  Es un caso similar al de las primeras máquinas fotográficas. ¿Sabíais que antes de 1840 para tomar una foto se necesitaban diez minutos de exposición? Así, en 1838 o 1839, no se sabe muy bien, esta, se convirtió en la primera fotografía con una persona en ella, el hombre estuvo quieto durante diez minutos, pero no posando, le estaban limpiando los zapatos.

El caso es que dependiendo del tiempo de exposición se puede optar por sacar un cielo estrellado o no. En el caso de estas imágenes, tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). El transbordador que aparece en ellas es el ‘Endeavour‘ que ya debería de estar de regreso en el Centro Espacial Kennedy de Florida. Disfrutad del estrellado cielo que nos cubre y que tanto la luz de nuestras ciudades, como la poca paciencia al sacar una foto nos impide ver a diario desde nuestras casas.

 

Aunque parezca sacada de 'Battlestar Galactica', no lo es, es de la NASA.

por Bori

3 comentario en “Ahora podemos ver las estrellas”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     La imagen del día que colgó ayer la NASA. Preciosa fotografía donde, además del cielo, se vislumbra la curvatura de la Tierra. Me entero por medio de Luis Alfonso Gámez (@lagamez), desde su blog ‘Magonia‘, de la existenci…..

  2. La ISS o Estación Espacial Internacional es heredera de dos proyectos, la Mir 2 (varios de los elementos rusos estaban proyectados para ella) y la Freedom Space Station (proyectada por Reagan). A ella se le sumaron la ESA (agencia espacial europea), Canada y Japón. Y fue posible por el fin de la guerra fría. Al principio se la quería llamar Alpha (o primera), pero la primera había sido la Mir, por lo que los rusos la llamaban Beta (o segunda). Por lo que al final quedo en ISS (que no es de la NASA). Porque era un esfuerzo de más de uno.

  3. Gracias por el aporte, Juan Carlos, aunque, ¿he dicho que la ISS fuese de la NASA? Que he podido darlo a entender, pero no era mi intención.

    Un saludo y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *