¿Cuánto es 80.277 entre 25?  No os rompáis la cabeza, ya os doy yo el resultado 3.211. Ahora os preguntaréis a qué viene todo esto, os lo explico. El municipio en el que vivo, Getxo, tiene 80.277 habitantes según el censo de 2010 y el 25 equivale al número de librerías que hay aquí. Por lo tanto hay una librería por cada 3.211 residentes, en el caso de las peluquerías el número es de 489. Parece ser que en mi pueblo la gente está más interesada en ver cómo le queda el pelo que en la lectura. El pasado Sábado Santo se celebró, además del segundo día del año sin diarios, el Día del Libro (y también de los pocos días del santoral que se recuerda, Sant Jordi).

Foto de Antonio Mantero licenciada bajo Creative Commons

Hace poco tuve que hacer un reportaje para clase sobre hábitos de lectura y para ello me apoyé en un informe de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y me reveló datos interesantes, como por ejemplo: El 57% de la población de España mayor de 14 años lee en su tiempo libre o el 100% de la población de entre 10 y 13 años leen libros al menos una vez al trimestre, cabe recordar que lector se frecunte se considera aquel que lee al menos una vez a la semana.  Y aquí empiezan los problemas, ¿lector frecuente es una vez a la semana? Se entiende que libros, pues realmente me parece poco. A eso se le suma la media de  leídos al año que asciende a nueve, esta cifra se puede entender por temas laborales, pero claro, es una media y por ello habrá personas que lean mucho y otras muy poco.

Creo que España adolece de ese tipo de falta cultural, algo bastante grave desde mi punto de vista. No se lee, prácticamente ni las etiquetas de los jabones en el baño. Intentamos vender el cuento de Europa, pero no les alcanzamos en nada, como siempre a la cola, salvo en consumo de drogas, corrupción, prostitución y ese tipo de cosas. Desde el Gobierno se nos pide que seamos mejores cuando ellos no lo son, ni lo intentan, solo hay que ver los candidatos que mandan al Europarlamento. En fin, que solo quería explicar de una manera muy pormenorizada la tragedia de la lectura en España, que a pesar de ser esperanzadora (alrededor del 80% de los menores de 14 años leen al menos una vez por semana en su tiempo libre) tiene un mal presente (la franja de 14 a 24 años dicen no leer porque no les interesa o no les gusta).

Espero, por el bien de todos, que las generaciones que vienen, las jóvenes que nos dan esperanzas, no flaqueen por el camino y el presente se aclare un poco. No sé cómo se ha pasado de ocultar la falta de estudios y/o conocimientos, y suplirla con el desarrollo de otras habilidades, a exhibir esa incultura y hacer alarde de ello en la tele. Si os interesa el informe os dejo la nota de prensa de la Federación para que la podáis leer: Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010

.

Un saludo.

por Bori

2 comentario en “Lee-rdos”
  1. La culpa del que no se lea le recae siempre al que no lee ¿no? ¿que pasa con los contenidos académicos?¿no deberían fomentar la lectura en vez de obligar a leer? ¿Lo que se edita ahora es realmente lo que a los jóvenes les gustaría leer?

  2. Es cierto que mucha de la culpa recae en los contenidos académicos, pero también en la educación de algunos padres que no instan a sus hijos a la lectura. Tienes razón en el fomento de la lectura, en vez de su obligación, si les muestras que puede ser entretenido, puede que vayan a leerlo.

    Gracias por participar :P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *