Ayer hablaba del cambio de imagen que ha sufrido la web elpais.com y que yo prefería la app que tiene el diario de Prisa para iPad, pues bien, ayer también sacó la suya 20minutos.es, con una interfaz totalmente distinta. Se tratan de dos aplicaciones que buscan lo mismo, informar, pero lo hacen de maneras totalmente diferentes y radicalmente opuestas. Se trata de un duelo de altura, por si no las conocéis, voy a hacer un repaso a ambas.

El País

20120222-233649.jpg

Esta es la pantalla principal de la aplicación. Tiene un aire que recuerda al de un periódico, con la cabecera, junto a la fecha de actualización. Se divide en dos columnas, pero la de la derecha es la mayor e importante porque ahí están las noticias.

20120222-233701.jpg

Si pulsamos en ‘Secciones’ se despliega un menú en el que encontramos todas las temáticas en las que se clasifican las noticias. Tal y como pasa con la nueva apariencia de la web, cada sección tiene un color definido y se diferencias por el mismo. Por ejemplo, tal y como se ve, ‘Televisión’ es morado y ‘Deportes’ es verde.

20120222-233706.jpg

La aplicación cuenta con un apartado de ‘Última hora’ que redirige a la red social de ‘El País’, llamada ‘Eskup‘, donde se informa de los últimos sucesos de manera cronológica. La mejor manera de estar informado de lo que sucede mientras lees lo que ha pasado.

20120222-233712.jpg

También permite guardar las noticias para poder leerlas sin necesidad de Internet. Puedes hacer lo mismo con secciones enteras o con la portada, seleccionado la opción en el menú inferior, entre ‘Actualizar’ e ‘Ir a elpais.com’. Esta opción es interesante porque permite guardar las noticias que te interesen y leerlas cuando puedas, sin depender de la conexión que haya en ese momento.

20120222-233717.jpg

Las redes sociales están ganando un gran protagonismo como transmisores de información y por ello esta app permite enviar las noticias a Twitter o Facebook. Con entrar una vez los datos se guardan para futuros usos. Tiene un botón para agregar rápidamente el titular de la noticia y el enlace y permite la inclusión de comentarios. El único fallo que tiene es que por defecto no indica la fuente del hipervínculo, por lo que no sabes a dónde te diriges hasta que entras.

20120222-233722.jpg

Las galerías de fotos y los vídeos también tienen cabida en la aplicación y aparecen como una sección más. En este caso podríamos decir que su color es el negro y permite la reproducción de los vídeos que se alojan en elpais.com

Como añadido decir que desde la aplicación se puede escuchar la radio (Cadena SER o 40 Principales) e ir navegando por secciones o noticias deslizando el dedo hacia la derecha o la izquierda, dependiendo de donde quieras ir.

20 Minutos

20120223-001130.jpg

Como he dicho al inicio, la propuesta de ’20 Minutos’ es totalmente distinta a la de ‘El País’. Si la del grupo Prisa se basa en el texto, esta prioriza la imagen. Se trata de una aplicación totalmente visual, de hecho, el texto brilla por su ausencia. Tienes que pinchar encima de alguna de las fotos para que aparezca el titular en cuestión.

20120223-001140.jpg

Una vez que accedes a la noticia aparece la imagen que está justo encima del texto. Incluye el titular completo, por si no cabía en la imagen de portada, los clásicos tres puntos a modo de resumen de la noticia que tiene 20minutos.es y autores y fecha. Nada más. Si quieres leer la noticia completa tienes que acceder a la web mediante el botón ‘Ir a la noticia’.

20120223-001145.jpg

Una página que, al menos en las pruebas que he hecho, tarda bastante en cargarse y redirige, aunque sin salir de la aplicación, a la home principal www.20minutos.es. Mientras sale el mensaje «Cargando página…» no puedes hacer nada más, ni siquiera cerrar esa página para volver a la portada de la aplicación.

20120223-001151.jpg

Un punto interesante es la actividad social de esa noticia. Reflejado en porcentaje, muestra la repercusión de esa noticia, tanto en ’20 Minutos’ como fuera. Así se puede tomar como referencia para ver de qué se habla en la Red. Es uno de los elementos más interesantes y novedosos que aporta la aplicación, aunque no es exclusivo de ella, también forma parte de la web desde el último rediseño.

20120223-001116.jpg

Como la aplicación de ‘El País’, y prácticamente todos los periódicos, permite compartir las noticias en Twitter, Facebook o mail. Una vez que introduces los datos de conexión se guardan para próximos usos. Una mejora respecto a la app de Prisa es que inserta la fuente, el «vía @20m» por defecto, por lo que si te incomoda lo puedes borrar. Aunque tengo que decir que tras varios intentos con varias noticias no he conseguido compartir nada. La aplicación salió ayer y como todo puede tener sus fallos. Recuerdo que la app de elmundo.es también daba errores de este tipo y se resolvió todo en la última actualización.

20120223-001203.jpgSi os habéis fijado, la barra superior distingue tres categorías Noticias, VídeosFotogalerías. Ambas son muy parecidas entre sí, lo que cambia es, evidentemente, el contenido. De hecho, entre noticias y vídeos la mayor diferencia es, junto con los relacionados, la descripción del mismo.

20120223-001214.jpgLas fotogalerías tienen un aspecto similar a las noticias, pero una vez dentro puedes ir desplazándote con deslizar el dedo, como si fuese un pase de fotografías. Incluye la opción de compartir y por defecto aparece sin información, debe de ser el usuario el que lo solicite.

El uso de la aplicación es en formato horizontal y no puede cambiarse, al contrario que en ‘El País’. Permite el empleo del giroscopio para desplazarse entre el mar de noticias. Se trata de una bonita aplicación y un buen comienzo.

Conclusión

Se tratan de dos apps distintas, con planteamientos diferentes y enfoques opuestos. Mientras que ‘El País’ apuesta por el texto, ’20 Minutos’ tira más de imagen y se nota. Ambas aplicaciones van en la línea de sus webs madres, y con el cambio de ayer en ‘El País’, más.

Me gusta mucho el planteamiento de ’20 Minutos’, con un diseño diferente a lo que han planteado otros periódicos con sus apps. ‘La Vanguardia‘, ‘Público‘ o ‘El Mundo‘ han preferido focalizar la atención en el texto y utilizar la imagen como recurso y ahí es donde ’20 Minutos’ rompe los esquemas y se diferencia. Es una gran idea, pero poco pulida, hay que darle tiempo, porque lleva poco en el mercado y tiene mucho margen de mejora.

Ya era hora de encontrar algo que llamase la atención, algo innovador. Parece que todos los periódicos digitales se basan en lo mismo, el texto, y ‘2o Minutos’ ha decidido apostar por el viejo refrán de «vale más una imagen que mil palabras». Como todo tiene sus fallos, pero al menos han sentado las bases y han decidido lanzarse con algo nuevo y distinto. Es un gran punto de partida.

Aún así, y de momento, me quedo con ‘El País’, pero sin dejar del todo de lado a ’20 Minutos’ y su atractivo visual. Una gran idea con algunas cosas que mejorar.

por Bori

Un comentario en «’20 Minutos’ contra ‘El País’, duelo de iApps»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer hablaba del cambio de imagen que ha sufrido la web elpais.com y que yo prefería la app que tiene el diario de Prisa para iPad, pues bien, ayer también sacó la suya 20minutos.es, con una interfaz totalmente distinta. S……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *