La foto es de Clases de Periodismo

Vuelvo con un listado, que siempre son agradecidos de leer y de hacer (aunque me acabe comiendo la cabeza con el número). Todo viene de ver las estadísticas, todos los días veo entre los posts más leídos está ‘15 cuentas interesantes para un periodista que empieza en Twitter‘, así que voy a continuar con esta serie de posts. Espero encontrar otras 15 cuentas interesantes para seguir con el tema del pajarillo azul. Como siempre la lista es totalmente subjetiva y me baso en mis impresiones personales y la afinidad que pueda tener con sus autores (incluso fobias). Así que nada, a ver qué os parece.

Portales periodísticos

  • 1001 Medios: El primero, no podía faltar. Ya he hablado en innumerables ocasiones de ellos en el blog y no creo que repetirme una vez más vaya a servir de mucho. Se trata de un laboratorio permanente de comunicación, creado por amor al arte y compuesto por varios periodistas. Lectura recomendada, si no obligada.
  • Periodismo Humano: Las noticias que no tienen cabida en los grandes medios, las da Periodismo Humano. Un buen ejemplo de periodismo independiente que trata de autofinanciarse con cuotas de socios. La suscripción, como ellos mismos afirman, no reporta ningún beneficio para el socio, pero ayuda a mantener ese modelo de trabajo, riguroso y alternativo. Una buena fuente, el portal, para tomar como ejemplo a la hora de escribir.
  • Clases de Periodismo: Otro clásico, uno de los mejores portales en castellano sobre la profesión. Desde el otro lado del charco, Esther Vargas, y un nutrido equipo de colaboradores, nos trae toda la actualidad del periodismo iberoamericano, tanto de allí, como de aquí. Consejos, noticias, reportajes, entrevistas, experiencias… De todo, se trata de una página de referencia y de cabecera para cualquier periodista que se precie.
  • Clases de Periodismo Móvil: Aunque está dentro del anterior, me gusta diferenciarlos, tienen un diseño distinto y tratan el periodismo desde la perspectiva de la tecnología móvil (tablets, smartphones y netbooks), por lo que no es lo mismo que la anterior. Aún así es totalmente recomendable para conocer los usos que se pueden hacer en el día a día de un periodista de su teléfono móvil personal.
  • Periodismo Ciudadano: Uno de los típicos debates en Internet es sobre el periodismo ciudadano, sobre su utilidad, sobre si es realmente periodismo o no, un debate que va a costar acabar con él. De mientras, en esta página, puedes aprender un poquito más sobre la profesión echando un ojo a los consejos, nunca está de más volver a aprender los trucos básicos.

Blogs personales

  • Escolar.net: El blog de Ignacio Escolar, tertuliano televisivo y fundador y primer director del diario ‘Público’. Nacho es muy activo en Internet, tanto en redes sociales como en su propio blog. Siempre esta ahí, escudriñando la actualidad. Quizás no sea un blog sobre periodismo, pero es la mejor manera de estar al tanto de lo que pasa desde la visión particular que tiene Escolar.
  • Periodismo al pil pil: De Barrera no puedo decir mucha más que no haya dicho ya, así que tan solo voy a recomendar la bitácora que escribe, donde reflexiona sobre lo que le pasa en su día a día personal y profesional, para mi es uno de los maestros de este oficio.
  • El blog de Enrique Meneses: Otro de los maestros, leer a Enrique es una delicia y si además coincides con él en lo que dice, más. Es una persona muy inquieta, siempre buscando algo para hacer, a pesar de sus 82 años. Las anécdotas o historias sobre su vida y su trabajo son realmente fascinantes. Una joya, tanto Enrique como su blog.
  • Periodistas 21: El blog de Juan Varela, un clásico de la Red, una visión distinta de lo que sucede en el mundo de la prensa. Interesante y curioso a partes iguales.
  • Periodismo Cultural: A Noelia Vera la conocí en el AIR 2010, su primer evento, venía con la recomendación de Barrera y estaba aprendiendo de él, a marchas forzadas, todo lo relacionado con la Red. Es uno de los mejores ejemplos de adaptación al medio digital que conozco y merece la pena echar un vistazo a su blog, no solo hay posts sobre la profesión, también otra forma diferente de ver las cosas, como su viaje por Sudamérica.

Otros blogs

  • En caja baja: Porque la maquetación también es periodismo, este es un blog intesante. Y no solo de maquetación vive esta bitácora, también de más cosas, relacionadas (o no) con el periodismo. Una recomendación más de esta lista.
  • Malaprensa: Un clásico de la Red, el blog en el que nadie quiere salir, porque significa que se ha equivocado. Se trata de una recopilación de fallos que se cometen a diario en los medios de comunicación. Para evitar los fallos, antes hay que conocerlos, así que no está de más echar un vistazo a este blog de vez en cuando, no vaya a ser que acabes aquí.
  • 233grados.com: Se define como «un blog sobre el futuro de los medios de comunicación. También es la temperatura a la que arde el papel», toda una declaración de intenciones. Creo que a esto no hay nada más que añadir.
  • Ciberprensa: ¿Qué se cuece en el periodismo en Internet? Es cuestión de ver qué dice Ciberprensa e informarse.
  • Amazings: No habla de periodismo, ni de prensa, ni de actualidad, ni siquiera de comunicación, pero es el ejemplo perfecto de cómo hacer atractiva la ciencia. Muchas explicaciones a fenómenos cotidianos, humor, análisis, la mejor manera de saber cómo funciona el mundo y un lugar de consulta para cuando suceda algo relacionado con este campo, por ejemplo, cómo funciona un reactor nuclear en el caso de Fukushima.

Y esto es todo por ahora, espero que os guste. Hasta la próxima.

por Bori

6 comentario en “15 blogs interesantes para un estudiante de periodismo”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La foto es de Clases de Periodismo Vuelvo con un listado, que siempre son agradecidos de leer y de hacer (aunque me acabe comiendo la cabeza con el número). Todo viene de ver las estadísticas, todos los días veo entre los ……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *