«Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación».


Esa es una de las muchas frases que podemos encontrar en la magnífica película V de Vendetta. Una película que ya tiene dos años, es de 2006 y cuenta con grandes actores y con renombre. Interpretando a V protagonista de la película, encontramos a Hugo Weaving, el actor que interpreta al despiadado Agente Smith en la trilogía Matrix y al poderoso y sabio Elrond el medio elfo en la Trilogía de El Señor de los Anillos y casi seguro que en las películas de El Hobbit, la protagonista femenina, Evey Hammond está encarnada por la actriz israelí Natalie Portman, la Reina Amidala de los tres primeros episiodios de Star Wars y la bailarina de Closer. También participan Stephen Rea nominado al Oscar de mejor actor en 1992 por Juegos de lágrimas y Stephen Fry, el compañero de Hugh Laurie (House) durante sus inicios cómicos en Inglaterra y que hizo de psicólogo de Booth en Bones.

Ésta película está basada en el cómic de igual nombre (V de Vendetta, V for Vendetta en inglés) dibujado por Davud Lloyd y escrita por Alan Moore y trata sobre el intento de V de volar el Parlamento Británico tal como intentó hacer Guy Fawkes tal día como hoy, pero de hace 403 años. La novela gráfica tiene grandes tintes anarquistas, la película no, esa fue la razón por la que abandonó el proyecto Alan Moore.

Mi apreciación sobre la pelicula es que se trata de la mejor adaptación de un cómic o novela gráfica a la gran pantalla. O mejor dicho, la mejor película basada en un cómic. He visto 300 y The Dark Knigth y aún sigo pensando que esta película es mejor. Una historia bien hilada, con un gran reparto que te da que pensar. La película se desarrolla en un futuro próximo, pero no futuro de ciencia-ficción, un futuro que se podría dar perfectamente. Estados Unidos se ha hundido, ha habido una gran guerra (supongo que la III Guerra Mundial) e Inglaterra ha ido a remolque, para salvar el país un hombre promete el cambio de dirección, la estabilidad y la fuerza del país y acaba siendo el Líder de un país católico que persigue homosexuales, musulmanes y demás «disidentes» de un gobierno autoritario. En este clima dictatorial transcurre la película y la intención de V de vengarse de lo que le hicieron y hacer caer al régimen establecido. También tenemos una historia de amor.

Es una gran película que recomiendo a todo el mundo. En el FNAC compré una versión especial con dos discos y una bonita colección de fotos de la película, es de las pocas películas que tengo originales y no me canso de ver. Mañana lo volveré a hacer, 5 de noviembre, en conmemoración del intento de Guy Fawkes de volar el parlamento británico volveré a ver esta increíble película. Para terminar os dejo unas cuantas citas del filme.

«Mi padre me dijo una vez que los artistas usan la mentira para contar la verdad, los políticos en cambio usan mentiras para cubrir la verdad

«Nos dicen que recordemos las ideas, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde las ideas aún pueden seguir cambiando el mundo».

«He visto con mis propios ojos el poder de las ideas. He visto a gente matar por ellas y morir por defenderlas. No se puede besar una idea, ni tocarla o cazarla; las ideas no sangran, no sufren, y tampoco aman. Pero yo no echo de menos una idea, echo de menos a un hombre»

«El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo»


«Visto mi desnuda vileza con viejos restos robados de la sagrada escritura, y parezco un santo, cuando en realidad encarno el papel del diablo».

«Los símbolos tienen el valor que les da la gente, por sí solo un símbolo no significa nada»

«Dios está en la lluvia»

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *