Esta gran frase, pronunciada en un principio por Décimo Juvio Juvenal en Sátira VI e inmortalizada tiempo después por Dave Gibbons, seguramente por una idea de Alan Moore, en la, probablemente, mejor novela gráfica de la Historia, que es Watchmen. Y esa es una pregunta que persigue a prácticamente todas las sociedades semi-libres que han existido, quién va a vigilar lo que hagan los que nos vigilan.

http://chrisschnurr.wordpress.com/2009/08/07/who-watches-the-watchmen/

Y mientras esas elucubraciones recorren mi cortex cerebral, en el mundo suceden otras cosas, y en España, aún peores. Si queréis documentaros, a la vez que imbuiros en una opinión personal, visitad el post de @pixelillo al respecto, que todo hay que decir, ha dado idea a esta entrada.  Poniendo en antecedentes al lector, resulta que en España, un grupo de extrema derecha, que se hace llamar «Manos Limpias», en este caso sindicato, ha denunciado al juez Baltasar Garzón de un delito de prevaricación, probablemente uno de los peores para un cargo público. De hecho es, según creo, uno de los tres motivos por los que se le puede hacer una moción de censura al todopoderoso Presidente de los Estados Unidos de América, junto con la traición (el otro no lo recuerdo).

El problema es que en este santo país todo se hace mal. No debería de ser un grupo de extremistas fascistoides los que obliguen a investigar al juez Garzón, pero si debería de haber una investigación. Baltasar Garzón ha podido cometer un acto de prevaricación, eso está en manos de la justicia, y si es así debería de ser investigado, el problema es que por una parte, la acusación no tiene fundamento, son los iluminados de este país, los únicos que ven los problemas y por otro hay muchas envidias y rencillas personales de por medio. Estoy a favor de una investigación, pero no del modo en que se está realizando esta. Todos los cargos públicos, en el ejercicio de sus funciones, deberían de ser investigados (incluso los investigadores) y apartados de su cargo en caso de ser declarados culpables. Y cuando digo todos, son todos; desde el Presidente del Gobierno, el Rey o un funcionario administrativo del Ayuntamiento, todos deberían de ser investigados de acuerdo a sus competencias.

Imagen del Flickr de sagabardon (CC).

El sistema de investigaciones serviría para limpiar y mantener «cuerdo» el sistema democrático. Sí, sé lo que pensaréis llegados a este momento, pero sé que es una puñetera utopía, nadie en su sano juicio la llevaría a cabo, pero bueno, este es mi blog, yo me expreso y me autoinvestigo :D. Por eso me parece bien que se investigue a Garzón, en lo que no estoy de acuerdo es en los modos y por encima de ello, en los supuestos egos de otros jueces que por envidia quieren verlo en el banquillo de los acusados. Baltasar Garzón es, según creo, un tremendo demócrata y patriota, que en toda su carrera, únicamente ha buscado la «verdad«, y lo entrecomillo porque no hay una única verdad. Aunque suene muy de izquierdas, su trabajo , cuya motivación desconozco, lo ha llevado de manera implacable, y todos deberíamos sentirnos orgullosos de tener a ese hombre en un cargo público.

Así que nada, seguiré adelante en mi cruzada de vigilador de vigilantes y esperemos que si Garzón es declarado culpable, haya suficientes pruebas como para que no quede ni la más mínima duda, si no, únicamente seremos testigo de otro lamentable episodio en la historia negra de España.

por Bori

3 comentario en “¿Quién vigila a los vigilantes?”
  1. Este hombre vino hace dos años a mi universidad para hablar sobre el periodismo y la justicia. Al final de una conferencia llena de improvisación y reflexiones a media voz llego el turno esperado de preguntas.

    Medio salón de actos y parte del extranjero levantaron la mano esperando que el reputado juez nos mirara, señalara y con suerte contestara a nuestras preguntas. Los primeros minutos todo fue bien, nadie se hizo el heroe haciendo preguntas tocapelotas, ni elocuentes afirmaciones, pero, ya sabemos como es esto, todo era una quimera.

    Las preguntas le tocaron la fibra, concretamente la de un chaval con menos luces y más ganas de hacer demagogia que otra cosa le dije: ¿Por qué si los policías saben donde esta la droga y la prostitución no los detienen?

    El Hombre cogió su corbata ancha, agarro el nudo reglamentario y se lo desabrocho al mismo tiempo que tragaba saliva y decía; a ver muchacho….

    Fue entonces cuando vimos al Hombre luchador, ese que se parte los cuernos yendo por todo el mundo en nombre de la justicia.

    Para mi, que siempre lo he admirado, verlo alli sentado, desaliñado y perdiendo las formas era como ver a Jimi Hendrix tocando un solo de guitarra en post de la libertad.

    Creo ciegamente que lo que se hace no solamente con este Hombre, sino con todos aquellos que no cumplen los intereses de unos pocos es aberrante y digno de burla.

    Me encantaría leer mañana en el NYT : LOL for Spain

  2. El problema es que los españoles (o el género humano) no pueden ser totalmente objetivo. Claro que lo que hace Garzón es digno de elogio y admiración, pero todos nos podemos equivocar y para ello debería de haber alguien que diga «eh tío, te has equivocado, más cuidado la próxima vez».

    Y por equivocar no me refiero a llevarte puñados de billetes del Palma Arena. La cosa es que si jode o toca la fibra sensible aquí se pasa a insultar, desprestigiar y hacer todo lo posible para joder bien (si no, mira el problema que tenemos con ETA). Si Garzón sólo fuese a nimiedades, ésto no habría sucedido, somos muy, muy, muy, muy, muy egoístas.

    Creo que al final coincidimos en muchas cosas :D

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta gran frase, pronunciada en un principio por Décimo Juvio Juvenal en Sátira VI e inmortalizada tiempo después por Dave Gibbons, seguramente por una idea de Alan Moore, en la, probablemente, mejor novela gráfica de la ……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *