Después del anterior post publicado y tras una agradable charla con tuiteros en Bilbao se me ha ocurrido escribir este, que va a ser cortito, para ampliar un poco esa comparación. Como ya decía, estudiando el movimiento obrero para un examen encontré ciertas similitudes y hoy, de charla, me han venido a la cabeza, formando la idea para escribir esto.

Antes de empezar convendría explicar la diferencia entre masa y muchedumbre. Según mis apuntes, que no son la fuente más fiable, pero me sirven para ilustrar esto y además me dan la razón, masa es cada persona como ente individual que se relaciona como conjunto y muchedumbre es una masa dividida en grupos, por lo que no todos tienen un objetivo común. A partir de aquí se trata de una forma de ver y usar el Twitter.

  • Modo masa: Todos los usuarios importan igual, por lo que se leen así, a lo bestia, sin filtrados de ninguna clase. En cuentas que siguen a poca gente, habría que definir eso de poca gente, no es demasiado complicado, pero cuando pasas de mil la cosa se complica bastante, al menos para algunos. Yo me declaro adscrito a esta corriente, a pesar de seguir a casi dos mil personas, por ahora no lo llevo tan mal, creo.
  • Modo muchedumbre: Filtrado, uso de listas temáticas. Éstas son el ejemplo más claro de este concepto. Ya no se relaciona como un conjunto, el de seguidos, si no que van por temas, desde ‘mis imprescindibles‘ hasta ‘culitos‘. Los hay sectoriales ‘pescadores‘ o ‘taxis‘ e incluso acotados por profesión y comunidad autónoma ‘periodistas vascos‘ o estudiantes de cierta facultad de cierta universidad ‘comunicaciónehu‘.

Ahora toca reflexionar y buscar lo que mejor se adapte a tu uso de esta red social, incluso se puede conseguir una mezcla de ambas. Si tuvieras que identificarte con alguna, ¿con cuál lo harías? Y en el caso de mezclar, ¿en qué proporciones?