¿Y si hubiera ganado la República?

A partir de esta noche, laSexta te presenta la historia de España tras la victoria de la República en la Guerra Civil. ¿A qué se dedicarían Aznar y Zapatero?

var so = new SWFObject(«http://www.lasextanoticias.com/reproductor/Player.swf», «Player», «384», «288», «9.0.115.0», «#ffffff»); so.addParam(«wmode», «opaque»); so.addParam(«play», false); so.addParam(«loop», false); so.addParam(«quality», «high»); so.addParam(«allowScriptAccess», «sameDomain»); so.addParam(«allowFullScreen», «true»); so.addParam(«flashvars», «_width=384&_height=288&_image=http://www.lasextanoticias.com/pictures/24991/8B5946D2-1D03-436C-B50F-FCC5F08A26FA_crop2.jpg&_urlVideo=rtmp://fl.interoute.com/streamrt/{eaf7a24f-6a00-4707-8d5c-56f38f6cb4f1}/{d3fdfe76-a4b1-43ef-8a5d-a22bcdb6eaa7}/E896B651-39EC-4860-9394-5FFA84F7A9D3.flv»); so.addParam(«pluginspage», «http://www.adobe.com/go/getflashplayer»); so.write(«flashcontent»);

Lo que podría haber pasado sería radicalmente opuesto a todo lo que hemos vivido. Queda claro que el exiliado esta vez sería Franco, que no nos hubiéramos llevado bien con Hitler y que la represión del bando republicano hacia el fascismo hubiera existido.

Lo que no sabríamos es donde quedarían las situaciones más cotidianas de la vida española. ¿Quién hubiera cantado el” la, la la” en Eurovisión? ¿A qué se dedicarían Aznar y Zapatero? ¿Habría sido el Príncipe Felipe el abanderado de España en las olimpiadas de Barcelona?… estas podrían ser algunas de las preguntas que asaltaran nuestras cabezas ¿verdad?

Pues ahora, y gracias a laSexta, puedes tener una idea muy aproximada y documentada de lo que hubiera sucedido. La emisión del documental “Viva la República” desgranará, con un rigor histórico, los pasos que se hubieran dado desde la victoria del bando republicano. Esta ucronía, producida por Mercuri, nos narra algo histórico que no sucedió. Es semejante a una novela histórica pero desde el punto de vista de la posibilidad más coherente.

La trama del documental se enhebra con el hilo argumental de una periodista, Mamen Mendizábal, que recoge información de la Historia de España desde la victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días con el propósito de realizar un documental. Mendizábal se entrevista con conocidos historiadores y periodistas que le explican cómo fueron los hechos. Los historiadores Gabriel Cardona, también asesor del documental, y Paul Preston; el periodista Fernando Ónega; Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en Madrid; y Román Gubern, crítico de cine

Los contenidos fuertes a explicar van desde las consecuencias de la victoria hasta nuestros tiempos. Especial relevancia tendrá la situación de España en la II Guerra Mundial, el despegue económico o la crisis de los 70.

Fuente: laSexta.com

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *